Economía
Avicultores de huevo avalan nuevo dispositivo emergente
Ante el brote de gripe aviar en la región del Bajío, esta operación habrá de incidir en un control más riguroso de las medidas de bioseguridad
Así lo señala el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán (AVT), Ricardo Estrada de la Torre, quien indicó que el mismo rigor que se aplicó en Jalisco en el verano pasado ante el drástico impacto por la emergencia del brote del virus H7N3, debe darse en todas las zonas de concentración avícola.
Consideró que con el nuevo dispositivo se tomarán medidas muy serias de prevención en una zona de gran concentración de granjas avícolas, como es El Bajío; y con ello se avanzará sustancialmente en el control y erradicación de esta epizootia, cuyo virus tiene a su favor todavía el clima frío y los fuertes vientos de fin de invierno.
Estrada de la Torre detalló que en la región de Los Altos de Jalisco se tiene actualmente en proceso una tercera fase de vacunación de aves de postura, lo que ya supone un avance de 60%, como una medida encaminada a reforzar la tarea de combate a la patología.
También habló de que la repoblación del inventario de un poco más de 22 millones de aves muertas en el verano pasado ya concluyó. En este punto, hizo la acotación de que se han repoblado recientemente un paquete de ocho millones de gallinas dentro de un ciclo normal de reposición de ponedoras, lo que trae desajuste en la oferta comercial de huevo.
Por lo mismo, dijo que el precio del blanquillo dependerá de la oferta y la demanda, con una tendencia gradual a la baja, de modo que para mayo se tenga el máximo de la oferta que obedece a la situación de más postura de las aves.
PARA SABER
La Ley Federal de Sanidad Animal es el marco legal para estos dispositivos que suponen acciones de vigilancia epizootiológica y diversas medidas de bioseguridad.
El saldo de aves muertas ya se acerca a los 25 millones desde la emergencia de la gripe en junio pasado en Jalisco (en cuyas granjas murieron 22.3 millones).
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en