Economía

Avicultores alistan fondo de aseguramiento para el sector

Necesitan entre 2,000 y 3,000 millones para abrirlo, calcula la UNA

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2013).-Ante la falta de seguros para los avicultores del país, el sector creará su propio fondo de aseguramiento, el cual podría concentrar recursos del gobierno federal y de los productores de aves, informó Jorge García de la Cadena Romero.

El Presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) detalló que actualmente el sector se encuentra desprotegido, debido a que no existen compañías de seguros con esquemas que se acomoden a las necesidades y requerimientos de los productores, por ejemplo, con sumas aseguradas altas con primas no tan caras.

Jorge García de la Cadena destacó que a pesar de la influenza aviar H7N3, que provocó la muerte de 26 millones de aves el año pasado y una crisis en el sector, los productores siguen sin contratar esquemas de aseguramiento, debido a que el costo de estos productos es demasiado caro.

“Cuando se presentó la contingencia, la mayoría de las granjas de aves no tenían un seguro. Estamos buscando un fondo de aseguramiento con el gobierno federal y los empresarios, comenzará como un fideicomiso, tenemos la buena voluntad de la Sagarpa de transitar este proyecto y concretarlo”, destacó el representante de los avicultores.


Buscarán visto bueno de diputados


Actualmente, la UNA ya se encuentra en el diseño del fondo de aseguramiento, el cual será presentado a la Cámara de Diputados para su aprobación, debido a que este contemplaría recursos federales, informó.

“No es un proyecto de poco dinero, es un plan de gran tamaño (…), tenemos buena respuesta de algunos legisladores y esperamos que cuando se presente a la Cámara, se apruebe”, anticipó Jorge García de la Cadena.

El representante de los avicultores explicó que el fondo necesita comenzar con recursos que oscilen entre los 2,000 y 3,000 millones de pesos.

Lo anterior, para poder enfrentar las contingencias que contemplen los productores que se aseguren. García de la Cadena añadió que tan sólo por la gripe aviar que se reportó en meses pasados, el sector perdió aproximadamente 12,000 millones de pesos.

“Necesitamos un fondo que sea apoyado por el gobierno federal y que tenga un cajón específico para esto, porque la industria lo merece (…), podríamos comenzar con 2,000 o 3,000 millones de pesos y empezar a captar recursos hasta llegar a unos 6,000 millones de pesos, en cinco años”, precisó.

El Presidente de UNA detalló que el fondo que planean crear funcionará de forma independiente a las sociedades que ya operan en el país y que se ecuentran afiliadas al Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento Agropecuario (Oinfa).

Síguenos en

Temas

Sigue navegando