Economía
Aviacsa debe garantizar plan de inspecciones: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la reparación de anomalías en la flota de aviones de Aviacsa no bastará para levantar la suspensión de operaciones
DGAC), informó que la aerolínea sancionada deberá garantizar, además, un plan de inspecciones y control de calidad para que pueda retomar el vuelo.
Indicó que esta mañana directivos de Aviacsa presentaron un programa integral de seguridad de las operaciones, con el que se pretende garantizar la calidad en el mantenimiento de las aeronaves.
Dijo que este documento estará en revisión y hasta que la dependencia se asegure de que esté en marcha el plan, podrá quitarse la suspensión.
Por separado, Eduardo Morales Mega, director de Aviacsa, estimó que este mismo viernes la aerolínea podría reanudar operaciones.
Sin embargo, el titular de la DGAC descartó considerar cuando podría suceder esto. Reiteró que la medida en contra de Aviacsa obedeció a un problema estructural que presentó la aerolínea en sus protocolos de inspección.
Reembolso, cuando vuelen
Eduardo Morales Mega, director general de Aviacsa, aseguró que en breve iniciará el proceso para reembolsar el valor de los boletos de avión a sus pasajeros afectados.
Esto dará inicio tan pronto reanude operaciones la aerolínea, dijo, para evitar el caos en la atención de los usuarios con boletos comprados para los próximos días.
Explicó que, para entonces, en muchos de los casos la aerolínea ya podría estar operando.
Morales Mega apuntó que el canje de boletos con otras aerolíneas corresponde a una medida emergente para que los pasajeros no pierdan sus vuelos. Sin embargo, recordó que los boletos de vuelos interrumpidos quedaron abiertos para ser utilizados cuando los pasajeros lo decidan.
El director de Aviacsa solicitó el apoyo y la comprensión de los usuarios para entender la situación que atraviesa la aerolínea. Dijo que las observaciones de la autoridad derivaron en una sanción que resultó “demasiado drástica”.
“Suena muy raro. Tuve cinco revisiones en el último año cuando lo normal es una y no me encontraron nada para pararnos. Tiene que haber algo de fondo que no conocemos”, consideró el directivo.
El problema, agregó, no es de seguridad en los aviones, sino en el nivel de las inspecciones realizadas al interior de la compañía. “Dicen que podría estar en riesgo la seguridad, pero hasta ahora no hay nada”, señaló.
El miércoles, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales de la Peña, aseguró que Aviacsa estaba obligada a reembolsar a los pasajeros afectados. De lo contrario, señaló, la aerolínea podría estar expuesta a una sanción por hasta dos millones de pesos después de iniciar un proceso administrativo.
PARA SABER
Empleados acusan a Comunicaciones de mentir
CIUDAD DE MÉXICO. Empleados de Aviacsa denunciaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se valió de “mentiras” e “ilegalidades” para argumentar una supuesta falta de seguridad en los vuelos de esa empresa.
“Los argumentos usados en el documento de suspensión emitido por la Secretaría de Comunicaciones, son todos ellos de los que no afectan la seguridad ni aeronavegabilidad de la aeronave en su operación”, indicaron pilotos, azafatas y otros trabajadores de Aviacsa.
De acuerdo con los empleados inconformes, si la SCT empleara el mismo criterio de evaluación con cualquier otra “aerolínea nacional o internacional” se “afectaría con el cese de operaciones a la mayoría de las aeronaves” de esas firmas.
Piden al Presidente Felipe Calderón que el caso sea sometido a una consultoría internacional, para lo que proponen a la organización Veritas o a la línea aérea alemana Lufthansa.
Argumentan que la empresa, con 19 años en el mercado, tiene “un nicho de negocio que no le afecta a las demás compañías”. (EFE)
La aerolínea explica que reembolsará el costo de los boletos, pero primero quiere que le permitan volar de nuevo
GUÍA
Derechos y riesgos
¿Qué causó la suspensión de vuelos de 25 de los 26 aviones de Aviacsa?
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene la facultad de obligar a todas las aerolíneas, helicópteros y aviones privados, a cumplir con las normas internacionales de seguridad. Una inspección a los aparatos de Aviacsa encontró que había deficiencias en las cualidades de 25 aeronaves y, en cuanto esto se certifican, se emite una orden ara suspender de inmediato las operaciones.
Situaciones similares se han dado en años recientes con empresas como Taesa, Aerocalifornia o Líneas Aéreas Azteca, entre otras. Los costos que enfrentan suelen causar incluso su desaparición.
¿Porqué ninguna autoridad interviene para atender sin afectaciones a los pasajeros afectados?
Porque esto no está previsto en la ley. Por una parte, la única legalmente obligada a resolver las molestias causadas a los pasajeros es la propia empresa castigada, pero si no tiene aeronaves disponibles, está imposibilitada de resolverlo. Por otra parte, en ningún país el pago de un boleto aéreo implica una “fianza de garantía” para utilizar esos recursos adicionales que se pudieran cobrar para rentar aviones a otro propietario para entrar a dar el servicio.
Lo único que es viable es que otras aerolíneas ofrezcan, sujetas a la disponibilidad de los asientos que no haya vendido en rutas similares, trasladar a los afectados contra la entrega del boleto original que ellas cobrarán a la empresa castigada, pero están facultadas a hacer un cobro adicional a los pasajeros para proteger sus costos. Los pasajeros que accedan a esta transferencia tendrían que iniciar un procedimiento administrativo –por su cuenta o asistidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)— contra la aerolínea que no les cumplió, para recuperar todos los gastos, incluidos alimentación y hospedaje.
La única obligación de las autoridades, en caso de deficiencias técnicas o de seguridad de las aeronaves es impedir que vuelen, para evitar algún incidente, incluso con consecuencias fatales.
¿Qué puede hacer el pasajero preventivamente para reducir el riesgo de someterse a una situación como la que ahora enfrentan los clientes de Aviacsa?
Lo más importante es mantenerse informado sobre las condiciones financieras y técnicas de las aerolíneas que suele usar. Tanto en el caso de Aviacsa, como en el de otras que han presentado problemas técnicos o económicos, desde semanas o meses antes trascienden problemas con ellas.
También conviene que, al realizar el viaje, se lleven recursos adicionales o una tarjeta de crédito para cubrir gastos por transferencia a otra aerolínea.
Por último, conviene reconocer que siempre será preferible quedarse en tierra que abordar una aeronave que puede representar una catástrofe, casi siempre fatal.
¿Qué va a pasar con Aviacsa?
Tiene 60 días para demostrar que ha resuelto todas las deficiencias técnicas y de seguridad que se le han señalado para volver a volar. Por lo pronto, las incomodidades y el enojo de sus clientes es lo que menos le preocupa, pues su prioridad es resolver en cuanto pueda el impedimento a volar, que les representa enormes pérdidas.
Aviacsa tiene otras dos dificultades mayores: desde hace meses tiene problemas económicos, incluso deudas, y sus equipos son
relativamente viejos.
Si llegara a desaparecer o a vender sus activos, lo que más ambicionan otras aerolíneas, particularmente las que tienen menos de 10 años de existencia, son sus slots (posiciones para despegue y aterrizaje) que tiene en un saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), porque la terminal de la capital del país sigue siendo muy apetecido para las rutas aéreas más rentables en México. (JAC)
RECOMIENDA ACEPTAR LA TRANSFERENCIA
La Profeco suma 565 denuncias
Desde las 19:00 horas del 2 de junio, la Procuraduría Federal del Consumidor tiene módulos para atender a los pasajeros afectados en los aeropuertos donde opera Aviacsa. Hasta ayer por la tarde recibió 565 denuncias en las terminales de Acapulco, Cancún, Chetumal, Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Las Vegas, Mérida, ciudad de México, Monterrey, Oaxaca, Puerto Vallarta, Tampico, Tapachula, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa. Mientras en el teléfono del Consumidor se han recibido 361 llamadas al respecto.
En el módulo instalado en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se han dado 101 asesorías y se han recibido 18 denuncias; en cambio, en el módulo de Puerto Vallarta sólo se han dado dos asesorías.
Los módulos atienden de 06:00 a 21:00 horas, todos los días, mientras dure la suspensión de servicios. La Profeco recomienda a los consumidores acogerse al programa de apoyo para viajar, previa entrega de su boleto de avión, con las demás aerolíneas.
Las dudas que tenga puede consultarlas gratuitamente en el teléfono 01 800 468 8722.
CIUDAD DE MÉXICO.Héctor González Weeks, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (
Indicó que esta mañana directivos de Aviacsa presentaron un programa integral de seguridad de las operaciones, con el que se pretende garantizar la calidad en el mantenimiento de las aeronaves.
Dijo que este documento estará en revisión y hasta que la dependencia se asegure de que esté en marcha el plan, podrá quitarse la suspensión.
Por separado, Eduardo Morales Mega, director de Aviacsa, estimó que este mismo viernes la aerolínea podría reanudar operaciones.
Sin embargo, el titular de la DGAC descartó considerar cuando podría suceder esto. Reiteró que la medida en contra de Aviacsa obedeció a un problema estructural que presentó la aerolínea en sus protocolos de inspección.
Reembolso, cuando vuelen
Eduardo Morales Mega, director general de Aviacsa, aseguró que en breve iniciará el proceso para reembolsar el valor de los boletos de avión a sus pasajeros afectados.
Esto dará inicio tan pronto reanude operaciones la aerolínea, dijo, para evitar el caos en la atención de los usuarios con boletos comprados para los próximos días.
Explicó que, para entonces, en muchos de los casos la aerolínea ya podría estar operando.
Morales Mega apuntó que el canje de boletos con otras aerolíneas corresponde a una medida emergente para que los pasajeros no pierdan sus vuelos. Sin embargo, recordó que los boletos de vuelos interrumpidos quedaron abiertos para ser utilizados cuando los pasajeros lo decidan.
El director de Aviacsa solicitó el apoyo y la comprensión de los usuarios para entender la situación que atraviesa la aerolínea. Dijo que las observaciones de la autoridad derivaron en una sanción que resultó “demasiado drástica”.
“Suena muy raro. Tuve cinco revisiones en el último año cuando lo normal es una y no me encontraron nada para pararnos. Tiene que haber algo de fondo que no conocemos”, consideró el directivo.
El problema, agregó, no es de seguridad en los aviones, sino en el nivel de las inspecciones realizadas al interior de la compañía. “Dicen que podría estar en riesgo la seguridad, pero hasta ahora no hay nada”, señaló.
El miércoles, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales de la Peña, aseguró que Aviacsa estaba obligada a reembolsar a los pasajeros afectados. De lo contrario, señaló, la aerolínea podría estar expuesta a una sanción por hasta dos millones de pesos después de iniciar un proceso administrativo.
PARA SABER
Empleados acusan a Comunicaciones de mentir
CIUDAD DE MÉXICO. Empleados de Aviacsa denunciaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se valió de “mentiras” e “ilegalidades” para argumentar una supuesta falta de seguridad en los vuelos de esa empresa.
“Los argumentos usados en el documento de suspensión emitido por la Secretaría de Comunicaciones, son todos ellos de los que no afectan la seguridad ni aeronavegabilidad de la aeronave en su operación”, indicaron pilotos, azafatas y otros trabajadores de Aviacsa.
De acuerdo con los empleados inconformes, si la SCT empleara el mismo criterio de evaluación con cualquier otra “aerolínea nacional o internacional” se “afectaría con el cese de operaciones a la mayoría de las aeronaves” de esas firmas.
Piden al Presidente Felipe Calderón que el caso sea sometido a una consultoría internacional, para lo que proponen a la organización Veritas o a la línea aérea alemana Lufthansa.
Argumentan que la empresa, con 19 años en el mercado, tiene “un nicho de negocio que no le afecta a las demás compañías”. (EFE)
La aerolínea explica que reembolsará el costo de los boletos, pero primero quiere que le permitan volar de nuevo
GUÍA
Derechos y riesgos
¿Qué causó la suspensión de vuelos de 25 de los 26 aviones de Aviacsa?
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene la facultad de obligar a todas las aerolíneas, helicópteros y aviones privados, a cumplir con las normas internacionales de seguridad. Una inspección a los aparatos de Aviacsa encontró que había deficiencias en las cualidades de 25 aeronaves y, en cuanto esto se certifican, se emite una orden ara suspender de inmediato las operaciones.
Situaciones similares se han dado en años recientes con empresas como Taesa, Aerocalifornia o Líneas Aéreas Azteca, entre otras. Los costos que enfrentan suelen causar incluso su desaparición.
¿Porqué ninguna autoridad interviene para atender sin afectaciones a los pasajeros afectados?
Porque esto no está previsto en la ley. Por una parte, la única legalmente obligada a resolver las molestias causadas a los pasajeros es la propia empresa castigada, pero si no tiene aeronaves disponibles, está imposibilitada de resolverlo. Por otra parte, en ningún país el pago de un boleto aéreo implica una “fianza de garantía” para utilizar esos recursos adicionales que se pudieran cobrar para rentar aviones a otro propietario para entrar a dar el servicio.
Lo único que es viable es que otras aerolíneas ofrezcan, sujetas a la disponibilidad de los asientos que no haya vendido en rutas similares, trasladar a los afectados contra la entrega del boleto original que ellas cobrarán a la empresa castigada, pero están facultadas a hacer un cobro adicional a los pasajeros para proteger sus costos. Los pasajeros que accedan a esta transferencia tendrían que iniciar un procedimiento administrativo –por su cuenta o asistidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)— contra la aerolínea que no les cumplió, para recuperar todos los gastos, incluidos alimentación y hospedaje.
La única obligación de las autoridades, en caso de deficiencias técnicas o de seguridad de las aeronaves es impedir que vuelen, para evitar algún incidente, incluso con consecuencias fatales.
¿Qué puede hacer el pasajero preventivamente para reducir el riesgo de someterse a una situación como la que ahora enfrentan los clientes de Aviacsa?
Lo más importante es mantenerse informado sobre las condiciones financieras y técnicas de las aerolíneas que suele usar. Tanto en el caso de Aviacsa, como en el de otras que han presentado problemas técnicos o económicos, desde semanas o meses antes trascienden problemas con ellas.
También conviene que, al realizar el viaje, se lleven recursos adicionales o una tarjeta de crédito para cubrir gastos por transferencia a otra aerolínea.
Por último, conviene reconocer que siempre será preferible quedarse en tierra que abordar una aeronave que puede representar una catástrofe, casi siempre fatal.
¿Qué va a pasar con Aviacsa?
Tiene 60 días para demostrar que ha resuelto todas las deficiencias técnicas y de seguridad que se le han señalado para volver a volar. Por lo pronto, las incomodidades y el enojo de sus clientes es lo que menos le preocupa, pues su prioridad es resolver en cuanto pueda el impedimento a volar, que les representa enormes pérdidas.
Aviacsa tiene otras dos dificultades mayores: desde hace meses tiene problemas económicos, incluso deudas, y sus equipos son
relativamente viejos.
Si llegara a desaparecer o a vender sus activos, lo que más ambicionan otras aerolíneas, particularmente las que tienen menos de 10 años de existencia, son sus slots (posiciones para despegue y aterrizaje) que tiene en un saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), porque la terminal de la capital del país sigue siendo muy apetecido para las rutas aéreas más rentables en México. (JAC)
RECOMIENDA ACEPTAR LA TRANSFERENCIA
La Profeco suma 565 denuncias
Desde las 19:00 horas del 2 de junio, la Procuraduría Federal del Consumidor tiene módulos para atender a los pasajeros afectados en los aeropuertos donde opera Aviacsa. Hasta ayer por la tarde recibió 565 denuncias en las terminales de Acapulco, Cancún, Chetumal, Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Las Vegas, Mérida, ciudad de México, Monterrey, Oaxaca, Puerto Vallarta, Tampico, Tapachula, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa. Mientras en el teléfono del Consumidor se han recibido 361 llamadas al respecto.
En el módulo instalado en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se han dado 101 asesorías y se han recibido 18 denuncias; en cambio, en el módulo de Puerto Vallarta sólo se han dado dos asesorías.
Los módulos atienden de 06:00 a 21:00 horas, todos los días, mientras dure la suspensión de servicios. La Profeco recomienda a los consumidores acogerse al programa de apoyo para viajar, previa entrega de su boleto de avión, con las demás aerolíneas.
Las dudas que tenga puede consultarlas gratuitamente en el teléfono 01 800 468 8722.
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