Economía

Avanza el proyecto del rastro TIF de patos en Acatlán

Para poner en marcha el proyecto sólo falta instalar la energía eléctrica, para luego proceder a la etapa de pruebas y la obtención del sello como parte de la red nacional de Rastros Tipo Inspección Federal (TIF)

ACATLÁN, JALISCO (16/JUL/2012).-  El original proyecto de un rastro de patos en la población de San Pedro Valencia, municipio de Acatlán de Juárez, ya lleva un avance de 90 por ciento en lo que han sido las obras civiles  y el montaje de las instalaciones. Según informan sus promotores, el punto faltante es lo relacionado con la puesta de la energía eléctrica, para luego proceder a la etapa de pruebas y la obtención del sello como parte de la red nacional de Rastros Tipo Inspección Federal (TIF).

Así lo informó el director de Pyd-Pat (empresa promotora del proyecto), Alfonso Luján Córdova, quien detalló que este centro de matanza pretende iniciar operaciones formales para el próximo otoño, lo que supondrá el sacrificio diario de 500 aves. 
 
Hizo notar que el problema actual de la gripe aviar no ha tenido repercusiones en la parvada de patos que se tiene en la granja, por lo que las aves tienen buena salud y se tendrá con ello la materia prima que Pyd-Pat aumente su posicionamiento en el mercado de la carne gourmet, tanto en el ámbito doméstico, como en el de exportación.

En este punto, resaltó que la venta de la carne de pato en cortes tiene como nicho de destino el mercado de cocina gourmet, pero en un plazo cercano se espera penetrar a diversos segmentos de consumidores.

Recordó que Pyd-Pat es un negocio integrado,en cuanto que contará con la granja de crianza de los patos y su centro de matanza con el rastro en construcción.

Detalló que los patos como animales de granja enfocados al negocio de la carne requieren de un cuidado especial en su dieta, de modo que ésta  se enfoque a una mayor obtención de proteína animal, lo que supone una nutrición en la que juegan un papel especial el sorgo y el trigo; y posteriormente el maíz como nutrientes de los patos.

Citó en este punto que se tiene un periodo de crianza de 12 semanas en las que se tiene el objetivo de producir animales con 5.2 kilogramos de peso promedio  para su posterior sacrificio y comercialización.        
 
PARA SABER

Este proyecto del rastro TIF de patos ha sido motivo de un apoyo del Firco de parte del Gobierno federal por 2.9 MDP.

La especie de patos elegida, es la variedad Muscovy, cuyo pie de cría se consigue en Estados Unidos, pero su base genética se encuentra en Francia.

Los cortes de la carne de pato tienen gran arraigo en la cocina francesa, de la que se derivan sus nombres: foie gras (hígado), magret (pechuga), confit (pierna y muslo) y la molleja (confit de contri), entre otros.
 
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando