Economía

'Avanza agenda municipal comprometida'

Tramitología, recursos y seguridad, entre los asuntos que se han trabajado: B.Botello

CIUDAD DE MÉXICO (09/ENE/2014).- A siete meses de que se celebró la Conferencia Anual de Municipios en la ciudad de León, Guanajuato, el gobierno federal ha cumplido en satisfacer las demandas expuestas, asegura Bárbara Botello, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

En aquel evento, el gobierno de Enrique Peña Nieto asumió compromisos específicos con la llamada “agenda municipalista”, tales como mayores recursos, reelección de alcaldes o ampliación de sus periodos, y revisión del pacto fiscal.

En entrevista con El Economista, Botello expresó que se ha trabajado en facilitar la tramitología a las alcaldías para obtener más fondos federales, aumentar la seguridad de los munícipes, incentivar la recaudación y, sobre todo, obtener mayores recursos. Añadió que gracias a las modificaciones aprobadas en la reciente reforma fiscal, mediante el aumento de la recaudación federal participable (RFP) —base de todos los fondos canalizados a gobiernos subnacionales—, en el Presupuesto de Egresos 2014 los gobiernos municipales y estatales vieron fortalecidas sus finanzas.

Para el presente ejercicio fiscal, para la RFP se aprobaron 2 billones 289,591 millones de pesos, los cuales equivalen a 51.3% de la Ley de Ingresos 2014. Este monto es 134% más que lo destinado en el 2013, cuando fueron 2 billones 123,633 millones.

“De los más beneficiados con la reforma fiscal precisamente somos los alcaldes, donde a mayor recaudación, actualización de catastros (para el cobro de Predial), mayor eficiencia, tendremos el apoyo de la Federación vía mayores participaciones”, afirma. Reelección favorecerá a proyectos productivos.

De manera paralela, la también alcaldesa de León apuntó que de concretarse la reelección de alcaldes, gracias a la reforma política —aún por aprobarse en la mayoría de legislaturas estatales—, éstos tendrán mucho mayor margen de maniobra para obtener resultados en sus gestiones.

Comenta que entre los principales impactos de una reelección de alcaldes está la concreción y maduración de proyectos productivos y de inversión, más experiencia en la administración pública y las problemáticas locales, y ahorros sustanciales sin constantes cambios de gobierno.

“Es el consenso de la mayoría de los alcaldes en que los tres años de gestión son muy pocos para concretar o consolidar proyectos. Difícilmente un alcalde puede hacer grandes obras o transformar una ciudad”, indicó.

Adelanta que para la segunda edición de la Conferencia Anual de Municipios, a realizarse en Jalisco en los próximos meses, la Fenamm se encuentra trabajando en los temas y propuestas para el gobierno federal en temas presupuestarios, de políticas públicas y hacendarios.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando