Economía

Autos repuntan en captar Inversión Extranjera Directa

El efectivo canalizado desde el exterior en el primer trimestre ascendió a mil 378.8 MDD

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUN/2015).- La Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector automotriz superó por primera vez en la historia más de 50% los recursos que recibió la industria manufacturera del exterior durante el primer trimestre del 2015.

En el periodo enero-marzo de 2015 la IED manufacturera sumó mil 378.8 millones de dólares en México, cifra 11.6% superior a la registrada en igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Esta cantidad de inversión representó 53.6% de la inyección de capital total que tuvo la industria manufacturera nacional, el mayor porcentaje que haya alcanzado en su historia. “Es importante reconocer la importancia de la industria en el país para saber la estabilidad económica y la generación de divisas”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En 2014 se anunciaron inversiones por 10 mil 100 millones de dólares para la construcción de las plantas de Nissan con Daimler, BMW y KIA, además de las expansiones en la producción de General Motors.

La recepción de IED en Latinoamérica marcó una tendencia al alza sobre todo a partir del año 2000. En 2012 la IED entrante según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fue de 173 mil 361 millones de dólares, un verdadero récord, considerando que la IED entrante entre el año 2000 y 2006 sumaron tan sólo 68 mil 183 millones de dólares.

Las mayores economías receptoras y exportadoras de inversiones continúan siendo lideradas por Brasil seguido por México y Chile, aunque la tendencia es a la desaceleración en las economías de Brasil y México, mostrando una variación negativa de su ingreso de inversiones de hasta —34.9%,  por el contrario Chile muestra una acelerada y creciente captación de inversiones registrando una variación positiva de 32.2% en 2012, situándose como la segunda en captación de inversión en 2012.

SABER MÁS

El atractivo mexicano


Desde 2005 las firmas japonesas y europeas pasaron a colocar más autos en el mercado de EU que las de Detroit. Para las firmas de EU operar y hacerse fuertes desde México —que les ofrece una calidad similar a la de casa con menor costo de producción, gracias principalmente a los bajos salarios— ha pasado a ser un valor estratégico para recuperar parte de lo perdido y responder a firmas de otros continentes con su misma moneda y ganar dentro.
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