Economía
Autorizarán sólo 41% de crédito a León
Fuentes del Congreso dicen que lo que sí aprobarán en los términos que se planteó es la reestructuración de la deuda
Detalló que, de acuerdo con la Ley de Deuda Pública del Estado, un nuevo pasivo no debe rebasar 10% del presupuesto de un municipio. En el caso de León, éste fue por 4,200 millones en el 2013; una décima parte de esa partida representa 420 millones de pesos, cantidad que se debería autorizar como máximo en el financiamiento.
El análisis, que considera 27 páginas, reveló que el ayuntamiento no dio detalles de la afectación que se haría de las participaciones que recibe de la Federación, al igual que no especifica, en su Programa Anual Financiero 2014, el impacto que tendrá el crédito.
Funcionarios de primer nivel en el Congreso del estado confirmaron que el planteamiento que se hizo en la Comisión de Hacienda, por parte de Acción Nacional, para que se apruebe el crédito para León, no rebasa los 500 millones de pesos, es decir, menos de la mitad.
En lo que toca a la reestructuración de la deuda por 900 millones de pesos, no habrá objeción, ni cambio alguno.
Aunque será responsabilidad del actual Congreso local si se autoriza un endeudamiento por 1,227 millones de pesos a León, al presentar otros factores financieros que lo respalden.
Desinformación previa
Ya en una reunión con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial de León, a inicios de semana, diputados del PAN confirmaron que no cuentan con la suficiente información clara y precisa sobre el crédito, así como los proyectos que se busca detonar, por lo que se hizo un exhorto a las autoridades municipales a complementar en lo que aún se tiene duda.
Representantes del Congreso del estado confirmaron que será sobre este dictamen, que emitió la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso, que los diputados de la Comisión de Hacienda dictaminarán si se autoriza o no el crédito para León.
Por ejemplo, una de las inconsistencias que se detectan es que las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, han dicho que el crédito se pagará a 20 años, pero esta información no se presentó de manera oficial en la solicitud que se hizo al Congreso local.
Otra falla es que no se informa, en la solicitud que hace para el crédito, del aval que respaldará el ejercicio de recursos, para consolidar el Sistema Integrado de Transporte (SIT), al que se destinarán 190 millones para la conclusión de la obra de renovación de la primera y segunda fase, además de 440 millones para las etapas 3 y 4.
LAS CIFRAS
Solicitó 1,227 millones de pesos de crédito el municipio, pero éste no rebasará los 500 millones, confirmaron.
Alcanza 900 millones de pesos la deuda actual del ayuntamiento, la cual se tiene con dos instituciones financieras y Banobras.
Sofía Negrete
sofia.negrete@eleconomista.mx
EL ECONOMISTA
Síguenos en