Economía
Autopartes detonan inversión en El Salto
La llegada de inversión al corredor industrial generará cerca de mil 200 puestos de trabajo en El Salto
“Afortunadamente están llegando nuevos proyectos y ampliaciones en algunas empresas, sobre todo en el área química y en el sector de autopartes, (éstas últimas) con la vista puesta en las nuevas plantas que se están dando en Guanajuato. Algunas ya se concretaron, pero el resultado lo vamos a ver en 2013”, afirmó el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (Aisac), Rubén Reséndiz Pérez.
Las compañías Mazda (Salamanca) y Honda (Celaya) contarán con nuevas plantas en Guanajuato, donde ya se ubica una fábrica de General Motors (Silao), en tanto que Nissan edifica una segunda planta de producción en Aguascalientes y Audi la hará en el Estado de Puebla.
En septiembre de este año, Anthony Pratt, director del área de Proyecciones de América de la consultoría Polk, pronosticó que México captará sólo en este ejercicio económico 18% del total de inversiones dirigidas a las plantas de ensamble automotriz en América del Norte, cinco puntos porcentuales más que la década pasada.
Reséndiz Pérez mencionó que al cierre de este año las inversiones en el corredor industrial de El Salto cerrarán entre los 250 a 260 millones de dólares y generaron unos dos mil empleos. No obstante, el presidente de la Aisac afirmó que esperará al cierre consolidado del año, para tener las cifras exactas.
“Nos fue bien, cuando menos para las empresas que están exportando; su principal mercado sigue siendo Estados Unidos, y se ha mantenido, y en algunos casos, incrementado las exportaciones.
La opinión es que se empieza a mover más el mercado doméstico, el crédito, las personas están moviéndose, buscando nuevas opciones, y se ha incrementado la venta del mercado local, estamos hablando de 3% a 5 por ciento”.
Para Reséndiz Pérez, 2013 vendrá acompañado de buenas noticias para El Salto.
Síguenos en