Economía

Automotrices aceleran capacitación

En febrero, se prevé que inicien operaciones formales Mazda y Honda; Toyota comenzará su reclutamiento

LEÓN GUANAJUATO (25/NOV/2013).-  Ante el arranque de operaciones de Mazda y Honda en febrero, así como de autoparteras y la planta de transmisiones de Toyota en el 2015, el próximo año se requerirá cubrir 9,000 nuevas plazas laborales en Guanajuato.

Actualmente, Mazda Salamanca emplea a 1,300 trabajadores y Honda Celaya a 1,500; Toyota comenzará a reclutar personal a mediados del próximo año.

Se prevé que las primeras dos armadoras japonesas arranquen su operación formal en febrero.

El subsecretario de Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, explicó que, ante esta demanda se está trabajando, a través del Comité Estatal de Productividad, en tres estrategias que lleven a preparar al nuevo personal.

La primera de ellas es el desarrollo de talento a través de instituciones educativas, basándose en información de los perfiles que proporcionan las empresas.

“Las demandas son principalmente para los sectores automotriz, plástico y metalmecánico, lo que más se demanda es personal operativo, técnicos, mandos medios y puestos gerenciales”, dijo Alfaro.

La segunda estrategia es fortalecer la promoción del empleo, a través de jornadas de difusión en diferentes municipios, para tener un reclutamiento masivo

La tercera es preparar a más de 15,000 personas a través del Instituto Estatal de Capacitación; por ejemplo, entrenar a personal de Volkswagen y Mazda ha llevado hasta seis meses, en los que se da un apoyo de uno a tres salarios mínimos.

SE DESTINÓ
70% al sector automotriz, del monto total de 85 millones de pesos asignado a capacitación en el estado este año
Síguenos en

Temas

Sigue navegando