Economía

Aunque modesto, habrá crecimiento en la inversión

Aseguran que tendrá un alza el ritmo de inversión de las empresas estadounidenses con presencia en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2011).- Aunque el cierre de 2011 será menor al esperado con un crecimiento al que calificó como tímido, incierto y modesto, el presidente de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Hardy Milsh aseguró que se tendrá un alza en el ritmo de la inversión de las empresas americanas con presencia en Guadalajara.

Reconoció que ante la incertidumbre que genera la situación económica en varios países de Europa y la incompleta recuperación de Estados Unidos, las empresas americanas con presencia en Guadalajara optaron por ser más precavidas y disminuir su ritmo de inversión.

“La incertidumbre crea una falta de toma de decisiones y cuando no se toman decisiones, no se dan los proyectos. Donde potencialmente podríamos ver una caída es en proyectos nuevos que no están llegando, pero eso es muy difícil de medir porque realmente no se tienen esos proyectos”, detalló.

Pero afirmó que “lo rescatable es que sí se tendrá crecimiento, pero no en los volúmenes esperados, sino “austeros”, es decir, se seguirá invirtiendo, pero menos”.

Milsh es ex presidente de la Asociación de Parques Industriales, y observa que en la ocupación de esos espacios se ve un aumento, lo que habla de nuevas inversiones, pues contar con un espacio industrial  es el primer paso de la cadena.

Este año cerrará con 8% de desocupación del total de área disponible para el asentamiento de naves industriales; el año anterior la desocupación se ubicó en 12% por lo que ya se regresa, por lo menos en el aspecto inmobiliario, a los “niveles sanos”.

Actualmente la superficie de parques industriales es de 20 millones de metros cuadrados.

“De éstos 108 mil están disponibles para su arrendamiento; estos espacios corresponden a las naves tipo A, es decir, donde se instalan las compañías transnacionales”.

“El próximo año luce alentador, pero el principal temor que tenemos es el tipo de cambio, cuya proyección aumentó de 12.50 a 13.50 pesos y esto nos afecta positiva y negativamente: por un lado tiene el efecto positivo de que la mano de obra mexicana se vuelve más competitiva, y eso atrae más inversiones y nos pone en una posición más agresiva contra China que está aumentando sus costos de producción y costos de mano de obra; por otro lado las cotizaciones de muchos insumos y compromisos económicos son en dólares, por lo que encarecen y pega en las finanzas de las empresas” señaló presidente de la Amcham.

FRASE

''
Lo rescatable es que sí se tendrá crecimiento, pero no en los volúmenes esperados, sino ‘austeros’, es decir, se seguirá invirtiendo, pero menos ''

Hardy Milsh,
presidente de la Cámara Americana de Comercio (Amcham).

Temas

Sigue navegando