Economía

Aunque las remesas caen, pronósticos de crecimiento mejoran

Los expertos afirman que el PIB se incrementará 4.1 por ciento

VER DOCUMENTO COMPLETO

CIUDAD DE MÉXICO.-
Las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero disminuyeron 14.89% en el primer bimestre del 2010, informó el lunes el banco central.

El mismo día que analistas privados estimaron un mejor desempeño de la economía mexicana al cierre del 2010, el Banco de México reportó que las remesas entre enero y febrero sumaron dos mil 869 millones de dólares, cuando en los mismos dos meses del 2009 fueron tres mil 371 millones de dólares.

Sólo en febrero, los envíos ascendieron a mil 548 millones de dólares, que respecto al mismo mes del año anterior significó una caída de 14.11%; aunque comparado con enero de 2010, cuando las remesas sumaron mil 320 millones de dólares, registraron un repunte de 17.27%.

Las remesas son enviadas casi en su totalidad desde Estados Unidos y son la segunda fuente de divisas del país sólo detrás del petróleo.

En los últimos meses han tenido un comportamiento hacia la baja y el banco central ha señalado que una de las razones es la desaceleración económica en Estados Unidos, donde radica la mayoría de los emigrantes mexicanos.

Más de 11.8 millones de mexicanos radican en ese país.

La información de las remesas a febrero, coincidió con la divulgación de un sondeo mensual que el banco central realiza entre analistas y consultores privados, los cuales estimaron que el producto interno bruto (PIB) se incrementará 4.1%, una estimación mayor a la pronosticada el mes anterior (3.9%) .

Para el 2011, los 32 analistas consultados mantuvieron sus pronósticos de crecimiento de 3.7%.

La crisis del 2009 afectó particularmente a México, que fue el país Latinoamérica con la mayor contracción económica, al caer su PIB 6.5%.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando