Economía
Aún no está perdido el crédito por mil MDP a la Comer: Banorte
Además de Banorte, Comercial Mexicana también negocia con los tenedores de sus bonos, sin que a la fecha se haya llegado a un acuerdo
En entrevista, el directivo dijo que se sigue trabajando con la empresa, la tercera cadena de tiendas de autoservicio del país, para llegar a un acuerdo que permita al banco recuperar el dinero.
'Estamos trabajando en ello, aquí lo importante es que la Comercial salga adelante y que nosotros podamos recuperar nuestro dinero', dijo.
Banorte inició el proceso luego que la minorista se declaró imposibilitada para hacer frente a sus obligaciones crediticias, como consecuencia de las inversiones que ésta ha realizado con instrumentos financieros de derivados de tipo de cambio.
No obstante, el banco, el cuarto más grande del sistema medido por su nivel de activos y cartera, reservó este crédito al 100 por ciento desde finales de 2008.
Además de Banorte, Comercial Mexicana también negocia con los tenedores de sus bonos, sin que a la fecha se haya llegado a un acuerdo.
El 12 de noviembre pasado, CCM anunció que trasladaría su deuda con los tenedores de sus certificados bursátiles con valor total de mil 500 millones de pesos a Tiendas Comercial Mexicana (TCM), la que tendrá hasta el 31 de diciembre de 2016 para pagar.
Además, mantiene la 'reserva prudencial' por 13 mil 083 millones de pesos constituida en diciembre de 2008, como postura conservadora en espera de que las negociaciones con sus acreedores sigan avanzando y puedan determinar con exactitud el monto de sus compromisos financieros.
El 15 de septiembre pasado Comerci presentó una propuesta que prevé una reestructuración de 100 por ciento de la deuda y de los reclamos a la empresa, incluyendo los de las instituciones de derivados, deudas con bancos comerciales, bonos y Certificados Bursátiles.
Esta, considera 10 mil millones de pesos en nuevos instrumentos, denominados en pesos, a un plazo de ocho años y tasa de interés inicial de TIIE más 275 puntos básicos, aumentando hasta TIIE más 400 puntos básicos, de acuerdo con cierta condiciones.
Además, cinco mil millones de pesos en nuevos instrumentos, denominados en pesos, a plazo de seis años y tasa de interés fija de 9.25 por ciento; dos mil millones de pesos en nuevos instrumentos, denominados en pesos, a plazo de dos años y tasa de interés de UDI más 300 puntos básicos.
También, 200 millones de dólares en nuevos instrumentos denominados en dólares, a ocho años de plaza y tasa de interés inicial de LIBOR más 300 puntos básicos aumentando hasta Libor más 400 puntos básicos, de acuerdo con algunas condiciones.
Asimismo, 275 millones de pesos en instrumentos de deuda convertible, que de no pagarse antes de seis años serán convertibles al equivalente a 6.5 por ciento del capital social de CCM; y dos tramos de 'Penny Warrants' cada uno equivalente a cinco por ciento del capital.
Síguenos en