Economía
Aumento en precios de gasolinas podría dañar la ecología
El Centro de Documentación, Información y Análisis (CEDIA) de la Cámara de Diputados da aconocer su informe sobre los patrones de consumo de combustible
El documento “Análisis de los precios y subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2011”, el organismo dice que el volumen de las ventas de la gasolina Magna pasó de de 658.9 a 735.7 mil barriles diarios. La Premuim , por otro lado, decreció de 101.3 a 56.2 mil barriles diarios. Ello entre mayo de 2007 y 2011.
En términos reales, durante dicho periodo, el volumen de las ventas de la gasolina Magna aumentó 11.66% y el consumo de la Premium se redujo en 42.55%. El diesel ha registrado un consumo irregular. Aunque es el petrolífero que más aumentos ha tenido aumentó 7.22% sus ventas.
“El costo de oportunidad que actualmente está enfrentando el Gobierno Federal es que está incrementando la recaudación del IEPS a través del deslizamiento de los precios de las gasolinas, sin embargo, se está generando un impacto ambiental adverso, porque la población está optando por sustituir el consumo de la gasolina menos contaminante por la que más daño le hace a la calidad del aire”, enfatiza el documento.
El Centro destaca que el encarecimiento de los precios de los petrolíferos, también incide directamente en el poder de compra de los salarios de los trabajadores ya que los incrementos salariales únicamente cubren una parte del aumento de los precios de las gasolinas. Como consecuencia, el alza de los precios de los otros bienes y servicios ya no pueden ser asimilados por el incremento salarial, porque todo se destina a enfrentar el encarecimiento de estos petrolíferos, lo que se traduce en una pérdida acumulada de su poder de compra.
EL INFORMADOR/ EDNA MONTES
Síguenos en