Economía

Aumentó en más de dos millones el número de contribuyentes en nueve meses

Los ingresos obtenidos en el periodo de referencia representaron un cumplimiento de 98 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de enero a septiembre de 2009, los ingresos tributarios ascendieron a 867 mil 191.4 millones de pesos, mientras que al padrón de contribuyentes se sumaron dos millones 427 mil personas.  

Como parte de su compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas, el organismo dio a conocer su Informe Tributario y de Gestión en el tercer trimestre de 2009.

Detalló que los ingresos obtenidos en el periodo de referencia representó un cumplimiento de 98 por ciento respecto a las cifras estimadas, mientras que el padrón de contribuyentes alcanzó un total de 25 millones 675 mil contribuyentes activos localizados (un aumento de 10.4 por ciento).  

Entre las actividades que sustentan este incremento, se encuentran las realizadas a través del Programa de Actualización y Registro, mediante el que se realizó la visita a más de 500 mil domicilios fiscales y establecimientos para depurar y actualizar el Registro Federal de Contribuyentes.   

Asimismo, se ejecutaron procesos de inscripción masiva de asalariados y de personas físicas del sector primario.  

Informó que el número de operaciones realizadas por los contribuyentes a través de Internet ascendieron a 36 millones 300 mil, es decir, 18 por ciento más que las efectuadas de enero a septiembre del año pasado y actualmente, casi el total de las operaciones que realizan las personas morales se realizan por este medio en 98 por ciento, lo que evidencia los avances que se están llevando a cabo en materia de simplificación tributaria.  

Debido a las estrategias de fiscalización adecuadas que han permitido incrementar la efectividad, mejorar la calidad de las auditorias y su rentabilidad, de enero a septiembre de 2009, se recaudaron 65 mil 266 millones de pesos, siete mil 288 millones más que en el mismo lapso del año anterior, un incremento real de 6.4 por ciento, con relación a similar periodo del año anterior.  

El 62 por ciento del monto obtenido, resultó de las revisiones efectuadas a los grandes contribuyentes.

En materia jurídica, de enero a septiembre de 2009, del monto total controvertido en sentencias definitivas, 30 mil 683 millones de pesos resultaron favorables al SAT.

El monto de las devoluciones presentó un considerable aumento, lo que refleja el énfasis del SAT en procesar las devoluciones de manera ágil, al mismo tiempo que se busca identificar con mayor precisión a los contribuyentes que soliciten devoluciones fraudulentas o improcedentes.  

Asimismo, se presentó un incremento en el monto de devoluciones del ISR en 51.7 por ciento real, respecto a enero-septiembre de 2008, un equivalente a nueve mil 208 millones de pesos más que en el periodo anterior.  

Con relación al IVA, el aumento en los recursos devueltos fue de 5.2 por ciento real, es decir, 13 mil 807 millones más que el año pasado. Las operaciones realizadas para efectuar las devoluciones de este impuesto, fueron superiores en 18.5 por ciento.  

La Tasa de Transparencia del SAT que mide los recursos revocados o perdidos ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), contra el total de solicitudes de información recibidas, fue de 99.8 por ciento, con lo que se demuestra que la transparencia es uno de los principales ejes de la gestión administrativa del SAT.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando