Economía

Aumento el déficit comercial

Los analistas esperaban un déficit comercial de 888 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO.- México registró en julio un déficit comercial de mil 275 millones de dólares, según cifras preliminares difundidas ayer, un resultado sorpresivo que superó las expectativas del mercado por un severo desplome de las exportaciones que van en su mayoría a Estados Unidos.

Los analistas esperaban un déficit comercial de 888 millones de dólares.

En julio, las exportaciones cayeron 34.7%, su segunda mayor baja en el año, a 17 mil 980 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México envía casi la totalidad de sus exportaciones a Estados Unidos. La crisis por la que atraviesa el vecino del Norte llevó a nuestro país a sumergirse en su peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial, según el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

Las importaciones mexicanas bajaron 33.1%, a 19 mil 255 millones de dólares, de acuerdo con el Inegi.

Ganancia potencial

La bolsa y el peso de México han repuntado en semanas recientes y podrían ver más ganancias por apuestas de que la segunda economía latinoamericana, tras haber sufrido un segundo trimestre para el olvido, está comenzando a salir de la recesión.

Los fuertes lazos comerciales de México con Estados Unidos lo han hecho especialmente vulnerable a la recesión en la mayor economía global, pero los analistas creen que una recuperación en Estados Unidos daría a la economía de México un impulso mayor que a otras economías de la región, como la de Brasil.

“Mientras se consolida el escenario de recuperación, el peso es una de las monedas con mayor espacio para incorporar la mejoría”, dijo Marjorie Hernández, estratega de cambios de HSBC en Nueva York.

El peso, que el año pasado perdió cerca de una cuarta parte de su valor, se ha fortalecido más de 7% desde mediados de julio. Ahora está en su nivel máximo de nueve meses, alrededor de 12.83 por dólar.

La producción de autos de México subió en julio frente a junio y el banco central dijo la semana pasada que la economía comenzaría un mejor desempeño en el segundo semestre del año.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando