Economía

Aumentan 4% remesas en Jalisco

El comportamiento de la economía estadounidense ha influido en una ligera recuperación respecto al año pasado

-Familias destinan recursos de remesas a gasto diario
-Esperan periodo de recuperación en los próximos meses

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2011).-
Hasta el cierre del primer semestre del año en curso, Jalisco ya captó 923.2 millones de dólares de remesas, lo que supone un incremento de 4.6% contra el mismo lapso del año pasado (883 millones de dólares). Este aumento representa la recuperación de más de 80% de lo que ingresaba en 2008, último año de referencia importante antes de que se tuviera el declive originado por la recesión en Estados Unidos durante 2009.

Así lo informó el director del Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal), Humberto Gutiérrez Pulido, quien refirió que en la medida en que se reactive la economía norteamericana se detonará el envío de remesas.

Hasta el cierre de junio de este año, detalló, Jalisco es el tercer Estado receptor de remesas, superado sólo por Michoacán, que ha captado mil 100.7 millones de dólares, y por Guanajuato, que ha recibido mil 053.6 millones.

Puntualizó que estas remesas son las dirigidas en apoyo a las familias de los connacionales radicados en la Unión Americana, que son diferentes a las que tienen un destino en las comunidades de los migrantes, las que también se registran por separado en las cuentas nacionales.     

Al comentar que el flujo de remesas a nuestro país depende directamente del comportamiento de la economía estadounidense, señaló que mientras crezca la actividad económica en ese país se reactivarán los envíos de recursos a los estados mexicanos más destacados en el envío de connacionales.    

El titular del Seijal resaltó que si bien debe admitirse que la emigración es  una realidad que impacta a una parte importante de la población mexicana, y de Jalisco en lo particular, también debe reconocerse que cifras oficiales revelan que Jalisco ha tenido un saldo migratorio positivo en los últimos cinco años, en los que se dio la llegada de 50 mil jaliscienses que se integraron a sus comunidades.

Entre los factores que explican el saldo favorable migratorio que se ha tenido en Jalisco en el último quinquenio, Gutiérrez Pulido expuso que esto se debe tanto a los factores externos adversos en la economía norteamericana, como al menor número de miembros en las familias jaliscienses que induce a una menor emigración.

Según investigaciones del Congreso de la Unión, los recursos provenientes de las remesas son utilizados por las familias principalmente para adquirir artículos de primera necesidad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando