Economía
Aumenta inseguridad en la banca mexicana
Tan sólo el robo a sucursales creció en 50% en los primeros tres meses del año
Este proceso también incluye un mayor blindaje en la tecnología para cheques, tarjetas de crédito y débito, así como banca por internet.
Miguel Ángel Carlos Jaime, presidente del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM), reveló que los asaltos a sucursales crecieron 50% en el primer trimestre del año.
En este periodo, se reportaron 181 robos, mientras que en los primeros tres meses de 2008, sumaron 121.
En monto, el incremento fue de 28%. Entre enero y marzo pasados, se robaron 8.1 millones de pesos y en igual periodo del año anterior, el saldo sumó 6.3 millones de pesos.
Las ciudades del país que se ubican en los primeros lugares de este delito son: Sinaloa, Baja California Norte, principalmente en Tijuana, Chihuahua y el Estado de México.
Carlos Jaime atribuyó este incremento a diversos factores como la crisis económica, el avance de la delincuencia organizada, así como una mayor bancarización, con un aumento en sucursales y cajeros automáticos.
El directivo manifestó que el “modus operandi” de los delincuentes es a través de ventanillas o con notas intimidatorias.
Recordó que las autoridades financieras están por emitir el “manual tipo” para la seguridad en las oficinas; éstas se ajustarán al tamaño y tráfico de clientes en las sucursales.
Incluso, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabajan en la elaboración del manual.
Respecto a las operaciones de banca por internet, aseguró que los fraudes por este medio observan una reducción en relación con 2007 y 2008.
En el caso de los cheques, el próximo año concluirán con la sustitución de chequeras con las nuevas medidas de seguridad entre las que destacan: diseños anversos y reversos de los cheques, nuevas composiciones de tintas y tramas, además de una marca de agua.
Banca comercial dejó de ser opción
El Banco de México (Banxico) a través del reporte Reacción institucional informó que las empresas dejaron de considerar a la banca comercial como fuente de financiamiento ya que prefieren recurrir a los proveedores.
Precisó que entre enero y marzo de este ba;o el peso de la banca como alternativa de financiamiento se ubicó en 21.3%, lo que significó una pérdida de 1.5 puntos porcentuales respecto al dato del último trimestre de 2008.
En contraste, la contribución de proveedores se consolida y acrecienta como fuente de recursos crediticios para las empresas. Este sector, en el primer y tercer trimestre de 2008 perdió más de siete puntos porcentuales en el mercado crediticio.
Entre las razones por la cuales las empresas le huyen a la banca comercial destacan el aumento en las tasas de interés, la restricción al crédito así como el deterioro de la actual situación económica.
Informó que 72% de las compa;ías reportaron no haber obtenido algún tipo de crédito.
NTX
Síguenos en