Economía

Aumenta falsificación de billetes de mayor denominación

El número de piezas apócrifas de esta denominación representó 27 por ciento del total de piezas falsas

MÉXICO.- El Banco de México ( Banxico) informó que debido a que hay una mayor falsificación de billetes de mayor denominación, el año pasado el monto defraudado aumentó 31.3 por ciento, al pasar de 38.3 millones de pesos en 2006 a 50.3 millones de pesos.

El director de Seguridad del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, preciso que en 2007 se detectaron 211 mil 415 billetes falsos, lo que representó una disminución de 10.6 por ciento respecto al año previo, cuando las piezas apócrifas sumaron 236 mil 405.

En el marco del seminario sobre Seguridad de la Circulación Monetaria, organizado por el Banxico y la PGR, el funcionario resaltó que el billete más falsificado en 2007 fue el de 200 pesos.

Destacó que el número de piezas apócrifas de esta denominación representó 27 por ciento del total de piezas falsas, en contraste con el de 50 pesos, cuya falsificación descendió 43 por ciento respecto a 2006.

Alegre Rabiela detalló que en 2007 del total de papel moneda falsificado, 88 por ciento correspondió a billetes nacionales, 2.0 por ciento a monedas metálicas y el 10 por ciento restante a billetes extranjeros principalmente dólares.

Sin embargo, más allá del monto defraudado el directivo externo la preocupación por las más de 211 mil personas que resultaron afectadas al recibir un billete falso, pues son quienes deben opinar que el Banco de México no hizo bien su trabajo.

Por ello, subrayó que el instituto central esta trabajando para disminuir el número de piezas falsas, con la introducción de billetes con más y mejores candados de seguridad, además de que ha puesto en marcha una campaña nacional para que la población conozca y cuide sus billetes.

El director de seguridad del Banxico dijo que también se trabaja en reducir el tiempo de respuesta que se le da a las personas que entregan al banco algún billete que se sospecha es falso.

Reconoció que actualmente se puede tardar hasta más de un mes el informar al público usuario si el billete es apócrifo o no, por lo que se prevé que en el último trimestre del año esta respuesta se de en un día.

Asimismo, subrayó que la circulación de billetes falsos se realiza principalmente de mano en mano y no a través del sistema financiero, donde cada vez son mayores los controles para detectar piezas irregulares.

Resaltó que las entidades donde se han detectado más piezas falsas son el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León, sin embargo descartó que en estas entidades operen grupos dedicados a falsificar billetes, pues en la mayoría se trata de personas que eventualmente falsifican algún billete.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando