Economía

Aumenta envío de remesas desde EU a naciones emergentes

Desde hace mucho tiempo las remesas juegan un papel clave en el sustento de las familias y la estabilización de las economías en vías de desarrollo

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (24/SEP/2012).- Trabajadores inmigrantes enviaron más dinero a sus familias en los países en vías de desarrollo el año pasado que en 2010 y expertos esperan que estas remesas aumenten incluso más en 2012, pese a la incertidumbre económica mundial.

El diario The Wall Street Journal destacó este lunes que Estados Unidos es la mayor fuente de remesas del mundo, enviadas en su mayoría por los millones de latinoamericanos que trabajan en el país.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial los 215 millones de migrantes internacionales transfirieron cerca de 372 mil millones de dólares a países en desarrollo en 2011, frente a 332 mil millones en 2010.

La institución financiera proyecta que los envíos de dinero alcanzarán los 399 mil millones este año y 467 mil millones para 2014.

Desde hace mucho tiempo las remesas juegan un papel clave en el sustento de las familias y la estabilización de las economías en vías de desarrollo.

Su rápida recuperación después de un bajón temporal en 2008 y 2009 ha amortiguado los efectos potencialmente devastadores de la desaceleración global.

Pese a que el débil mercado laboral estadounidense, un endurecimiento de las leyes de inmigración y la violencia en la frontera con México han reducido las llegadas de inmigrantes, los bancos centrales en América Latina reportaron un sólido crecimiento en las remesas este año.

Por su parte, señaló la publicación, México reportó un incremento de cinco por ciento, a 13 mil 700 millones, en los primeros siete meses del presente año.

Los salvadoreños enviaron dos mi 600 millones entre enero y agosto, siete por ciento más que en el mismo período de 2011, según el banco central de El Salvador.

Las remesas de los guatemaltecos equivalieron a 12 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), también por encima del porcentaje del año pasado.

El Diálogo Interamericano, un centro de estudios con sede en Washington, predice un aumento de siete a ocho por ciento en las remesas a América Latina y el Caribe este año.

La región recibió 69 mil millones en giros en 2011, frente a 64 mil millones en 2010.

El director de remesas, Manuel Orozco dijo al diario que varios factores mantienen un flujo de fondos saludable, especialmente a México, que alberga la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos.

Por otra parte, Washington ha emitido un número récord de visas para trabajadores temporales: cerca de 270 mil en 2011, frente a 144 mil en 2006.

Cerca de un tercio de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos tiene una licenciatura universitaria u otro título de educación superior, y cada vez son más, y según Orozco "son los que más dinero envían".

Además, los inmigrantes que llevan varios años en Estados Unidos cada vez mandan más dinero para fines como construcción de casas, pequeños negocios y organizaciones comunitarias.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando