Economía

Aumenta en Jalisco la infraestructura pesquera

Supone 11 lonjas de comercio y seis muelles en embalses de aguas continentales

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2013).- A propósito del inicio de la cuaresma que trae consigo el incremento en el consumo de pescado y mariscos, en Jalisco se ha destacado el aumento de la infraestructura de captura y comercialización de productos pesqueros, lo que supone 11 lonjas de comercio y seis muelles en embalses de aguas continentales.
 
Al respecto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández,  refirió que la ampliación de infraestructura para la captura y la comercialización pone los productos pesqueros más al alcance de la población, como se puede mostrar en la temporada de cuaresma.
 
Puso como ejemplos de muelles pesqueros los de las presas de El Salto, Calderón y el Tule, además de la poblaciones de Mezcala y Tizapán en la ribera de Chapala; mientras que en el caso de las lonjas se tienen las de Barra de Navidad y Puerto Vallarta, estas últimas cuentan con una infraestructura básica de refrigeración y exhibición comercial, además de un área de fileteado.
 
Hizo mención de que en los programas de la Sagarpa y sus reglas de operación recientemente publicadas, se tienen varias alternativas de apoyo para la producción pesquera y acuícola, como para granjas, áreas de procesamiento, centros de comercialización y muelles pesqueros.
 
A escala nacional, la demanda de pescado y mariscos en la temporada cuaresmeña representa un volumen de 250 mil toneladas, según datos de la Sagarpa.
 
La dependencia detalla que los productos nacionales más demandados son el atún, la sardina, el bagre, el camarón y el calamar.     
 
Variedad de especies y precios
 
Durante un recorrido por el Mercado del Mar de la calle 34 se pudieron observar diversas de especies y sus respectivos precios, desde carpas y bagres de 25 y 30 pesos el kilogramo, hasta los productos de lujo como camarón, lenguado, guachinango y salmón importado.
 
Otras especies de bajo costo son la lisa a 30 pesos, el pámpano al mismo precio. Entre 35 y 40 pesos, se encuentra la carne molida de varias especies, como tilapia, cazón y curvina  De los cortes fileteados los más módicos son los de tilapia y la mantarraya  a 60pesos el kilogramo.   
 
El precio más asequible del camarón es de 90 pesos el kilogramo. Entre los más cotizados figuran el guachinango y el lenguado con precios por arriba de los 80 pesos.
 
Para saber
 
La producción pesquera nacional es de un millón 650 mil toneladas.
 
El consumo por habitante es de 10.5 kilogramos. Un parámetro estancado desde 1994.
 
Fuente. Sagarpa.
 
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando