Economía

Aumenta Bancomer tarifas en varios rubros

El presidente de la Asociación de Bancos de México afirmó que la tendencia al alza de costos no es generalizada

MÉXICO.- BBVA Bancomer informó a sus clientes que a partir del pasado 30 agosto aumentó sus tarifas de tres rubros: anualidad en el producto del Libretón, cuenta de cheques en el caso de exceso de giro y manejo de cuenta; en éstos dos últimos sólo aplicará para quienes no mantengan el saldo mínimo.

En el caso del Libretón, el alza es de 10%, es decir, pasará de 109 pesos a 120 pesos. Directivos de Bancomer mencionaron que el incremento en precios se limitará a estos rubros, por lo que descartaron alzas adicionales en los próximos meses. Insistieron que en promedio los aumentos son de 10%.

"Esta medida se adoptó porque en los últimos tres años se mantuvieron los precios". Agregaron que como parte del aumento en la inflación se revisaron los costos y se decidió hacer los ajustes. En el caso de las tasas de interés, detallaron que éstas se mueven de acuerdo a la TIIE, pero también depende del tipo de tarjeta de crédito. Consideraron que otros intermediarios incrementarán sus tarifas para el caso de las cuentas de ahorro y de cheques.

Respecto al aumento en costos, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que no es una tendencia generalizada, ya que cada institución aplica sus propias políticas de costos. Aclaró que a la par del aumento en comisiones y tasas de algunos intermediarios, también hay un crecimiento en los réditos que se pagan para las cuentas de ahorro.

El presidente de los banqueros reiteró que los intermediarios buscan absorber algunos costos y evitar trasladarlos a sus clientes. Hace unas semanas, el Banco de México (Banxico) anunció alzas en las comisiones que cobran Banorte, Scotiabank y Santander, en diferentes productos.

El Instituto Central detalló que Banorte movió sus tarifas por retiro de efectivo en cajeros automáticos de otros bancos y el producto de cuenta corriente "Mi Ahorro", la que se ubicará como una de las más altas del sistema. Scotiabank también incrementó el cobro a 10 pesos por consulta de saldo en cajeros automáticos de otros bancos. Al cierre de 2007, los bancos mexicanos cobraron comisiones a sus clientes por 56 mil 635 millones de pesos; del total, 56% correspondió a tarjeta de crédito, con lo que el negocio de consumo se convirtió en el rubro más rentable para el sector. Según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en 2007 se reportó un aumento de 11.79% en los ingresos por las tarifas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando