Economía

Aumenta 5.42% el desempleo en México

El Inegi señala que con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación en enero alcanzó el mayor nivel desde hace 16 meses

CIUDAD DE MÉXICO (23/FEB/2013).- La tasa de desocupación a nivel nacional en enero pasado fue de 5.42% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje superior al que se presentó en el mismo mes de 2012, cuando se situó en 4.90%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto representa cerca de dos millones 748 mil personas sin empleo u ocupación en los mercados formales o informales de la economía.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con cifras desestacionalizadas, en el primer mes de 2013 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.27% (el nivel más alto desde hace 16 meses), superior en 0.25 puntos porcentuales respecto a diciembre previo.

Por entidades, la mayor tasa de desempleo la registró en Estado de México (6.53%), seguido por Tabasco (6.49%) y Tlaxcala (6.29%).

Entre los varones la tasa de desempleo fue de 5.51%, 0.63 puntos porcentuales por encima de la registrada en el mismo mes de 2012, mientras que entre las mujeres fue del 5.25%, 0.32 puntos más.

Para Rogelio Martínez Cárdenas, especialista en economía y académico del Centro Universitario de Los Altos, de la Universidad de Guadalajara, una de las principales explicaciones de este repunte en el desempleo es debido a que en diciembre se generan muchos empleos temporales y en enero, al terminar el contrato, todas estas personas que aparecían como ocupadas en las estadísticas, ahora forman parte de los desocupados.

“Es un fenómeno cíclico. El comportamiento de la tasa de desempleo es muy normal, en diciembre baja el desempleo y en enero se dispara por la gran cantidad de personas que son contratadas de manera eventual”.

Aunque destacó que este año “es un poco más fuerte que el año pasado, es 1.67% más”. Lo cual, señala, podría ser por el periodo de transición de Gobierno a nivel federal, donde “empieza a haber movimientos de despido o terminación de contrato y muchos no se han renovado, lo que causó un impacto en la tasa de desocupación en el mes de enero”.

En cuanto la población subocupada (personas que tienen disponibilidad y necesidad de trabajar más horas), el Inegi menciona que en enero pasado, este segmento representó 8.8% de la población ocupada (94.58% de la PEA).

Del total de personas ocupadas 66.7% es trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo y 4.5% son patrones o empleadores. A su vez, 22.8% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y 6.0% labora en negocios o parcelas familiares.    

> SECRETARÍA DE HACIENDA

México crecerá 5% con reformas

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó que las reformas estructurales permitirán crecer a una tasa superior a 5.0 por ciento.

Expuso que si México se mantiene en la inercia crecerá a una tasa positiva pero insuficiente. “El objetivo es que tengamos una tasa sostenida superior al 5.0% y hoy es de 3.5%, pero para lograr este crecimiento necesitamos las reformas”.

Subrayó que se necesitan algunos cambios importantes en materia energética, fiscal, en competencia económica, de fomento al crédito, particularmente a las pequeñas y medianas empresas para acelerar el crecimiento. “Tenemos una gran oportunidad los mexicanos frente a nosotros mismos, que es un clima de acuerdo político entre las principales fuerzas representadas en el Congreso que nos dan la oportunidad de lograr los acuerdos y reformas y en ello estamos trabajando en el Pacto por México”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando