Economía

Auguran déficit fiscal en Paraguay para 2013

El gobierno paraguayo que asuma en agosto de 2013 enfrentaría un déficit fiscal de 3.2%

ASUNCIÓN, PARAGUAY (22/AGO/2010).- El gobierno paraguayo que asuma en agosto de 2013 enfrentaría un déficit fiscal de 3.2 por ciento por el incremento de los gastos presupuestados que carecen de fuentes de financiamiento, advirtió el ministro de Hacienda, Dionisio Borda.  

“Proyecciones de técnicos confiables de nuestro ministerio indican que, de seguir la tendencia de ir generando más gastos sin fuentes de financiamiento, se podría finalizar el 2013 con un déficit fiscal de 3.2 por ciento”, puntualizó.  

El funcionario lamentó que los legisladores hayan prorrogado por tres años más la puesta en vigor del Impuesto a la Renta Personal (IRP), pese a que está vigente desde hace cinco la ley de readecuación fiscal que incluye ese gravamen.  

La administración del presidente paraguayo Fernando Lugo tenía contemplado aumentar los ingresos fiscales con la puesta en marcha del IRP, que está en suspenso por decisión del Congreso.  

Advirtió que es posible que el próximo gobierno se encuentre con un estado de cese de pagos, como sucedió en 2002, hacia el final del mandato de Luis González Macchi (1999-2003).  

Borda añadió que tener un déficit fiscal superior al tres por ciento “sería volver a 2002, cuando se recuerda que Hacienda apenas alcanzaba a pagar los salarios del personal estatal y lo hacía con atrasos”.  

Recalcó que para Paraguay es fundamental transitar “por un marco de estabilidad macroeconómica y contar con un sistema financiero fortalecido”.  

Reconoció que para ello, existen problemas como un crecimiento económico con escasa generación de empleo, baja productividad y competitividad, altos niveles de pobreza, desigualdad y degradación del ambiente y un débil desarrollo institucional del Estado.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando