Economía

Atribuye Cepal a la estabilidad el aumento de la inversión en México

La Inversión Extranjera Directa total en América Latina y el Caribe ascendió en 2007 a 106 mil millones de dólares

SANTIAGO.- El secretario Ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, dijo hoy que la estabilidad y el marco legal son los factores que explican el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) registrado en México durante 2007.

'En México ha habido durante años reglas del juego estables' en relación con la inversión extranjera, dijo Machinea al presentar en la sede de Cepal el informe 'La Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe 2007'.

Señaló que en México 'no ha habido cambios de contratos, no ha habido demasiadas novedades en términos de política y eso ha creado un clima de estabilidad bastante amistoso con la Inversión Extranjera Directa'.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) añadió que la IED en México durante 2007 ascendió a 23 mil 230 millones de dólares, lo que representa un 21 por ciento de aumento con respecto a 2006 y constituye el segundo monto en magnitud de la región.

El documento estableció que Brasil ocupó el primer lugar como receptor de IED, con un total de 34 mil 385 millones de dólares (84 por ciento más que en 2006), y el tercer sitio fue para Chile con 14 mil 457 millones de dólares (un incremento de 96 por ciento).

Machinea expuso que otro factor que favorece la IED en México es que 'es una plataforma de exportación a Estados Unidos, y en la medida que la economía de este país crezca mucho, las exportaciones de México crecen y aumenta la inversión'.

Otro aspecto importante, indicó, es que 'México es un mercado consumidor de un tamaño importante. Es el segundo mercado más importante de toda América Latina'.

'Lo que hemos visto (en México) en los últimos años es un aumento muy fuerte de los servicios, no sólo los financieros, lo que ha traído también inversión extranjera directa', añadió el directivo.

'Yo diría que en el caso de México hay reglas generales y cuestiones particulares, algunas relacionadas con la exportación al mercado de Estados Unidos, y otras con el crecimiento de la demanda interna que ha generado atracción de inversión extranjera', acotó.

El secretario ejecutivo de la Cepal destacó que, aunque México sea un país con un mercado relevante, gran parte de la IED ha estado destinada a fines de exportación, asociada al sector de la maquila.

'Por lo mismo, muy dependiente del ritmo de crecimiento de Estados Unidos y de la competencia que México ha tenido y sigue teniendo con Asia y en particular con China, en el mercado de Estados Unidos', explicó.

Machinea señaló que se ha desacelerado la inversión en el sector textil, pero ha aumentado en el sector eléctrico y en el aeroespacial.

La Inversión Extranjera Directa total en América Latina y el Caribe ascendió en 2007 a 106 mil millones de dólares, una cifra récord que significó un crecimiento de 46 por ciento con respecto a 2006.

Brasil, México, Chile y Colombia (que captó nueve mil 28 millones de dólares) son responsables del 90 por ciento del incremento que experimentó la IED en América Latina y el Caribe, según cifras de la Cepal.

NTX 08-05-08 MBLD
Síguenos en

Temas

Sigue navegando