Economía
Atención gira de nuevo a Bernanke mientras Fed evalúa opciones
Bernanke, que criticó a Japón por ser indeciso; ahora necesita tiempo para pensar
Los datos sobre el empleo estadounidense que se conocerán el viernes podrían hacer que el reloj marche más rápido para el presidente de la Reserva Federal.
Bernanke decepcionó a algunos participantes del mercado financiero la semana pasada cuando se abstuvo de dar detalles sobre cómo podría la Fed sacar a la economía estadounidense de su estancamiento.
Muchos economistas tenían esperanzas de que en su ampliamente esperado discurso en Jackson Hole, Wyoming, al menos mostrara algunas de las herramientas monetarias que aún le quedan.
En lugar de ello, solo ofreció la promesa de que los funcionarios de la Fed tomarán un día extra para pensar las cosas durante el encuentro de política monetaria en septiembre.
Mientras, se espera que los datos del viernes muestren que el empleo en agosto estuvo tan débil que un alza de la tasa de desempleo debe estar a la vuelta de la esquina.
"Esa cifra, si sale débil, hará que el encuentro de septiembre sea muy interesante", dijo Jeff Greenberg, economista de Nomura Securities en Nueva York.
En defensa de Bernanke está el hecho de que, aunque enfrenta enormes expectativas para evitar que el mundo en desarrollo caiga en otra recesión, está bastante solo en esa tarea.
El Congreso estadounidense no parece muy dispuesto a ayudar a la economía mediante un incremento del gasto. Los líderes europeos están peleando en torno a quién paga las cuentas por su crisis de deuda. Japón está empantanado en una parálisis política.
Por lo tanto, el jefe de la Fed podría estar esperando por señales claras de que se acerca una recesión antes de actuar.
Síguenos en