Economía

Asia, tierra de negocios desaprovechada por México

Fortalecer al sector público mexicano, el reto para incrementar lazos comerciales con Asia

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2013).- En los últimos años la región asiática ha tenido un gran crecimiento y dado que la preparación de México no ha ido a la par, se ha provocado una brecha entre la capacidad de este país y la de la región asiática para los lazos comerciales; en ese panorama, la clave está en reforzar el sector público mexicano.

Faltan personas que dominen las lenguas asiáticas, faltan instancias gubernamentales especializadas en las relaciones con Asia, pues las oportunidades económicas actualmente van más allá de Estados Unidos y el continente asiático es un terreno que se consolida fértil para las redes de negocios, explicó Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

Esta reflexión salió de la mesa "De es bueno tener a se necesita tener: una conexión de mayor fuerza con la dinámica asiática", llevada a cabo en el marco de la Cumbre Internacional de Negocios.

México tiene 28 acuerdos de inversión y sólo cuatro son con Asia. Los esfuerzos del sector público enfocados a la economía han desatendido a esta región y puesto su atención en Estados Unidos, sin embargo, Asia representa una quinta parte del comercio de México y ha crecido exponencialmente los últimos años.

Si México quiere entrar al crecimiento global, tiene que establecer relaciones con Asia porque con las fracturas económicas de los últimos años los motores se han movido hacia ese continente, dijo Sujan Chinoy, embajador de la India en México.

La energía es un tema en común de Asia y México, que se debe ver como campo de oportunidades, pues Estados Unidos, que es el mayor mercado de México, se convierte en autosuficiente y la mitad de los 10 países de mayor consumo energético están en Asia, refirió el embajador.

El potencial de México es su posición geográfica: tiene al Norte al mayor mercado del mundo y el más avanzado, tiene al sur una población de millones de habitantes con los que comparte el mismo idioma y está rodeado de océanos que permiten fácil acceso tanto a hacia como a Europa; sin embargo, México tiene un problema de percepción en el campo de la mercadotecnia, pues no se vende como un país con dichas fortalezas, calificó Ronnie C. Chan, presidente de Hang Lung Group Properties Limited, Hong Kong.

La economía de Asia, concretamente China, y la de México son complementarias: se concentra alrededor de la mitad de la población mundial y México es fuerte en la oferta de alimentos. Asia crece, se vuelve escenario de fuertes negocios y la mirada mexicana debe voltear hacia allá y viceversa, comentó Wu Jianmin, vicepresidente de China Institute for Innovation & Development Strategy de la República Popular de China.

Para Singapur, México ha sido un centro manufacturero importante, especialmente en el tema de la electrónica, y un puente para lograr acceso a Estados Unidos; son fortalezas para considerar en los lazos comerciales, explicó Damian Chan, director internacional para las Américas, EDB, Singapur.


EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando