Economía
Aseguran que la inflación ya está cediendo
El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, asegura que el Gobierno federal está preparado para dar acomodo a tres millones de migrantes
Por esto resulta sorprendente que el secretario de Economía asegure que ya hay indicios de que este fenómeno tiende a descender, porque simplemente no es cierto. Pero si tiene razón, muchos mexicanos lo celebrarán.
Lo mismo ocurre con precios de básicos como la tortilla, el pan o las carnes. En ningún indicador se registra que haya una tendencia a la baja, pero Gerardo Ruiz Mateos lo anticipa. Ojalá.
Respecto de los migrantes, es difícil creer que México está preparado para recibir de regreso a tres millones de migrantes, cuando lo cierto es que en los últimos años la tendencia constante es que la nación expulsa alrededor de 400 mil paisanos por año que tienen que buscar su sustento en Estados Unidos porque aquí no lo pueden hallar, para vergüenza del país.
Si el secretario de Economía tiene razón, habrá regocijo. En caso contrario, si son declaraciones sin sustento, le hace mucho daño a la credibilidad del Gobierno de Felipe Calderón. (JAC)
El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, asegura que el Gobierno federal está preparado para dar acomodo a tres millones de migrantes
CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que el país está listo para recibir a los aproximadamente tres millones de migrantes que regresarían de Estados Unidos tras la crisis financiera en ese país. “El Gobierno esta preparado para recibirlos en su casa, y esperemos que la economía funcione como lo estamos previendo”.
El lunes pasado, la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, advirtió que ese es el número de mexicanos que buscan su sustento en la Unión Americana que podrían regresar a su país ante el desempleo y la crisis financiera de aquella nación.
Al participar en la convocatoria del Programa Nacional de Empresas Gacela, detalló que para atender la demanda de quien lo necesite hay que establecer mecanismos para generar empleos adicionales y para ello hay varios programas de gobierno que “ahí van jalando”.
En cuanto a los precios de los alimentos básicos en el país, el secretario aseguró que por lo pronto las cuestiones inflacionarias se están deteniendo y, lejos de incrementarse, reportan una disminución de costos que se percibirá los próximos meses, como el caso del maíz, trigo y fertilizantes.
Añadió que no se percibe una presión inflacionaria mayor para el año que viene y, por el contrario, muy pronto se debería empezar a ver una reducción o estabilización de precios en alimentos básicos como la tortilla, el pan y las carnes.
En lo que se refiere a la liquidez de las empresas en el país, ante el contexto de crisis internacional, el secretario Ruiz Mateos dijo que la dependencia diseña instrumentos para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) la tengan.
Al poner en marcha el programa de emprendimientos ágiles, único en el mundo, manifestó que con este instrumento se fortalecerán a las empresas Gacela que por su capacidad de incremento de ventas y generación de empleo tienen un impacto multiplicador en la economía nacional.
Recordó que ante la coyuntura internacional, la instrucción es fomentar el crecimiento de México a través de la competitividad y fortalecimiento del mercado interno.
“Por eso le estamos dando impulso renovado a las Pequeñas y Medianas Empresas, frente a las que tienen mayores posibilidades de crecimiento para que apuntalen el desarrollo de México” para que no acaben por desaparecer ante la ausencia de
un verdadero liderazgo.
Síguenos en