Economía

Asegura NBER que la recesión de EU terminó en junio de 2009

A pesar de que la recesión llegó a su fin el año pasado, la economía estadounidense no ha regresado a su capacidad normal

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/SEP/2010) .- La recesión económica de Estados Unidos que empezó en diciembre de 2007 tuvo una duración de 18 meses y terminó oficialmente en junio de 2009, anunció hoy la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER).

"Esto la convierte en la recesión más prolongada desde la Segunda Guerra Mundial", señaló la NBER, la más grande de las instituciones privadas de investigación económica de Estados Unidos y que tradicionalmente funge como las más experta en temas de recesión.

La recesión de 2009 superó así las dos previas, la de 1973-1975 y la de 1981-1982, cada una con una duración de 16 meses.

Un comité de la NBER señaló que el fin de la recesión no implica que la economía de Estados Unidos se encuentra operando a su capacidad normal, sino que por lo menos se registró el inicio de una recuperación en las condiciones económicas del país.

"Ello marca el fin del periodo de declive y el inicio de una fase ascendente del ciclo de negocios. La actividad económica continúa típicamente por debajo de lo normal en las etapas iniciales de la expansión y algunas veces sigue así aún en (las etapas posteriores)", explicó.

El Comité sostuvo por ello que cualquier otra caída de la actividad en la economía estadunidense será considerada una nueva recesión, pero no una continuación de la iniciada en diciembre de 2007.

Entre los factores considerados por la NBER para decretar el fin de la recesión figuran los índices de manufacturas reales, producción industrial, ingresos personales, horas de trabajo, nóminas laborales y empleos, así como indicadores macroeconómicos y del mercado de valores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando