Economía
Arrecia conflicto entre GAP y Grupo México
El GM pidió la suspensión inmediata e incondicional de los acuerdos adoptados por la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de GAP
En un comunicado, en donde GM subraya que en la asamblea hubo irregularidades como no completar el quórum legal y estatutario. Es decir, sin que estuviera presente el 75% del capital social de la emisora y sin respetar plazos mínimos establecidos en la ley y en los estatutos sociales de GAP.
Por esto, Grupo México sostuvo que "GAP ha aplicado estatutos nulos de pleno derecho para conservar de manera artificial sus prebendas en detrimento del resto del accionariado".
Señaló como fundamental la importancia de una oportuna y eficaz intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que GAP ajuste sus estatutos y sus prácticas societarias a la Ley del Mercado de Valores.
Subrayó que ante las presuntas irregularidades, Grupo Aeroportuario del Pacífico deberá abstenerse, entre otras cosas, de reducir su capital, hacer distribución alguna a sus accionistas y liberar de responsabilidad a sus consejeros, sin razón aparente.
Recordó que diversos artículos de los estatutos sociales de GAP, desde la entrada en vigor de la Ley del Mercado de Valores en el año 2006, son nulos de pleno derecho; incluso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores exigió al citado Grupo su modificación desde hace más de dos años.
"A pesar de ello, el grupo de control de la sociedad que detenta tan sólo el 15% de las acciones de la empresa, ha continuado aplicándolos, como sucedió en el escrutinio de la asamblea del pasado 25 de septiembre, para conservar de manera artificial sus prebendas en detrimento del resto del accionariado", señala el comunicado.
GM destacó que solicitó información sobre los asuntos a discutirse en la asamblea referida, la cual no le fue entregada.
"Desconocemos los verdaderos motivos que pudieran justificar la liberación de responsabilidad de sus consejeros y, particularmente, la reducción del capital de GAP. Es innegable que los aeropuertos operados por GAP requieren de mayor inversión, lo cual es incongruente con un acuerdo de decremento de capital".
Síguenos en