Economía

Aristóteles Sandoval promete apoyo a centrales de abastos

La Conacca llama al Ejecutivo a repensar el régimen fiscal; pide más diálogo con autoridades hacendarias

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2014).- La modernización de las centrales de abasto en la Entidad no sólo es necesaria, sino obligatoria, pues las grandes corporaciones internacionales que instalan tiendas de autoservicio a un ritmo acelerado en territorio mexicano amenazan la economía de los pequeños núcleos, y en consecuencia, afecta la cadena de producción que activa la economía.

Y por ello, el gobernador Aristóteles Sandoval lanzó un llamado urgente a la modernización; a una "reforma progresista" que incentive a la compra en mercados, y revierta la migración de consumidores que prefieren llenar su alacena con compras en las grandes cadenas comerciales.

Eso es posible. Detalló, a manera de ejemplo, cómo en ciertas partes de Estados Unidos se ha prohibido a los corporativos internacionales instalarse en ciertos puntos, para evitar afectaciones a las pequeñas tiendas; una política de Estado que, consideró, es posible replicar en el país. "Tenemos que abrir un debate nacional para dar rumbo y fortalecimiento de nuestra economía nacional".

Pero para ello también pidió el apoyo de las centrales de abastos, pues aunque prometió apoyarlas, también son muchos los clientes que prefieren elegir sus compras en pasillos limpios y ordenados. Dijo que el dinero que se hace en esas tiendas difícilmente permanece en el país, por lo que asegura un buen flujo económico en el extranjero, lo que aquí repercute significativamente.

En el inicio de la Asamblea Nacional Ordinaria de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto ( Conacca), el mandatario estatal reconoció que hay un rezago notable en los mercados de la ciudad, pues ni el gobierno ni los locatarios invierten en su mantenimiento. "Y ahí quien pierde es el consumidor".

Pidió propuestas y se dijo dispuesto a escucharlas, e incluso apoyarlas. La Conacca, a través de su presidente Arturo Salvador Fernández Martínez, le externó su preocupación por el actual régimen fiscal, y se le pidió que sirviera como intermediario con las autoridades hacendarias para que éstas se acerquen a ellos, y "lleguen a acuerdos justos" que permitan al Poder Legislativo modificar la Ley para que haya mayor flexibilidad en la tramitología fiscal.

El líder de la Conacca también aceptó que el modelo actual de las centrales de abasto es "disfuncional y poco competitivo", lo que se refleja en las pérdidas que hoy padecen.

"No claudicaremos para lograr un cambio modernizador y vamos a insistir en que somos un sector que no exige privilegios sino condiciones justas para enfrentar una competencia que no es leal y nos puede dejar fuera de la jugada".


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando