Economía
Argentina se va del pacto automotriz con México
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el país sudamericano anunciará hoy su decisión de abandonar el ACE-55
En respuesta, el Gobierno podría acudir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar al país sudamericano.
“La posible suspensión del ACE-55 es resultado de la política económica que impera en esa nación, la falta de competitividad refleja la poca seriedad para cumplir con sus compromisos”, consideró el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
El funcionario exhortó al Gobierno argentino a reconsiderar la determinación de suspender las preferencias arancelarias que marca el acuerdo, misma que se daría a conocer por decreto a través de su gaceta oficial.
No obstante, Ferrari dejó en claro que el Gobierno mexicano irá hasta las últimas consecuencias, de manera “fuerte y enérgica”, para defender al sector empresarial del país.
Con tal acción, agregó Ferrari, se viola de nueva cuenta la máxima de abrir el comercio mundial y no caer en este tipo de prácticas proteccionistas que frenan el desarrollo económico, en este caso para ambos países.
La decisión de Argentina responde al alto déficit que presenta ese país frente a las exportaciones mexicanas, lo cual, aseguró Ferrari, es resultado de la competitividad de México y la alta calidad de las manufacturas producidas en el país.
Desde marzo pasado Argentina planteó su interés de renegociar el ACE-55 bajo condiciones como fijar cuotas anuales por el equivalente a 40% de las exportaciones mexicanas registradas en 2011.
También que en dicha cuota se incluyan tanto vehículos ligeros como autopartes y que las licencias de importación fueran administradas por el país sudamericano.
Argentina tuvo superávits por el comercio de autos y autopartes con México entre el 2002 y el 2008, pero en 2011 registró un amplio déficit de casi mil millones de dólares.
Entre las firmas automotrices más afectadas por una modificación al acuerdo podrían estar las filiales argentinas de Volkswagen, Renault , Nissan, Honda y Chrysler, que son las que más autos importan desde México.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha aplicado fuertes restricciones a las importaciones, lo cual ha generado cuestionamientos de sus socios comerciales más estrechos en la región.
Argentina sería el segundo país en modificar los acuerdos del ACE-55.
El 15 de marzo de este año, tras varias semanas de negociaciones, México cedió ante Brasil y modificó su acuerdo automotriz para limitar la exportación a mil 450 millones de dólares en este año e incrementar el contenido regional en sus vehículos ligeros de 30% a 35 por ciento.
OPERARÁ A PARTIR DE 2013
Nissan creará tres mil empleos en Aguascalientes
CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva planta de Nissan Mexicana en Aguascalientes generará tres mil empleos para finales de 2013.
La empresa automotriz dio a conocer que está en proceso de preparación intenso para la puesta en marcha de su nuevo complejo de manufactura en dicha Entidad, lo que incluye reclutamiento y capacitación de personal que garantice la más alta calidad, con procesos de producción en tiempo récord.
Nissan Mexicana detalló que será a finales del año próximo cuando inicie la Fase 1 del nuevo proyecto con el que se estima incrementar de 600 mil unidades fabricadas al año a un millón en el mediano plazo. Además se construirá una pista de pruebas de calidad fuera de la línea de ensamble para todos los modelos nuevos.
La empresa había anunciado que invertirá dos mil millones de dólares en su complejo automotriz.
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