Economía
Argentina rechaza críticas a política comercial
Seguirá ejerciendo políticas en control de importaciones
El canciller Héctor Timerman explicó en un comunicado que los países que firmaron la nota contra Argentina pertenecen en su mayoría al mundo desarrollado, ya que sus principales socios comerciales en América Latina, China, Rusia e India no suscribieron la declaración.
"Llama la atención que la iniciativa haya sido planteada por países que han aumentado sus exportaciones a la Argentina en un 25 por ciento, superando su nivel de exportaciones promedio al resto del mundo", sostuvo el funcionario.
De hecho, dijo Timerman, el año pasado Argentina fue el país que más aumentó sus importaciones entre los miembros del Grupo de los 20 (G-20), "contribuyendo de esta forma a la recuperación económica de los países en crisis económica y financiera".
Timerman advirtió que "es llamativo" que ninguno de los países críticos "haya presentado un caso puntual en el cual Argentina haya incumplido las reglas de la OMC" y que sus reclamos estén basados "en vagas versiones publicadas por la prensa local".
En ese sentido, citó en forma textual la carta en la que 40 países reconocen que no están informados de directivas o resoluciones oficiales del gobierno argentino para trabar las importaciones, pero que así lo han leído en los medios de comunicación.
Ante esa situación, Timerman agregó que su país "seguirá ejerciendo la decisión soberana de sus políticas comerciales que han impulsado el mayor crecimiento económico de nuestra historia y cumpliendo con la OMC, pero rechazando cualquier tipo de injerencia externa".
En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente argentino Amado Boudou, quien puntualizó: "no estamos en contra de las importaciones", pero la presidenta Cristina Fernández quiere cuidar y fomentar la producción nacional.
Los 27 países que integran la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Israel, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia y Turquía denunciaron este viernes ante la OMC la supuesta actitud proteccionista de Argentina.
"Muchas compañías recibieron llamadas de funcionarios públicos en las que se les informó que debían acordar compromisos para obtener autorizaciones para importar", señalaron los países denunciantes.
Síguenos en