Economía

Apuestan en Guadalajara a restaurantes como negocio de éxito

Aseguran que invertir en un restaurante es riesgoso, requiere de trabajo y esfuerzo pero es un excelente negocio

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2013).- La Zona Metropolitana de Guadalajara se ha convertido en una gran oportunidad para incursionar en la industria restaurantera, capital que goza de las mejores cocinas del mundo con al menos 18 mil negocios del ramo.

Cocina argentina, libanés, china, italiana, brasileña, árabe, de La India, estadounidense, uruguaya, chilena, española y una diversidad de restaurantes mexicanos constituyen las principales propuestas gatronómicas que ofrece Guadalajara.

Cuando alguien piensa en un negocio siempre le pasa por la mente el rubro de la comida, lo que hace que el sector gastronómico sea una de las mejores opciones para quien se encamina en los negocios, buscando variantes para innovar como es el caso de la cocina fusión.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados ( Canirac) en el estado, Juan José Tamayo Dávalos, afirmó que Guadalajara presenta grandes oportunidades para incursionar en la industria restaurantera.

Añadió que por algo se le conoce como la capital gastronómica y se ha convertido en un referente nacional e internacional por el nivel que ha alcanzado. "Muchos chefs voltean a ver esta zona metropolitana para invertir y poner su propio negocio", indicó.

No obstante, aclaró que "para ser restaurantero se ocupa estar hecho de una madera especial, es un negocio en el que se empieza a trabajar temprano y se termina tarde, mínimo empiezas a las seis de la mañana y terminan, en algunos casos, a las tres de la mañana del día siguiente", dijo.

Admitió que son negocios muy atractivos "pero hay que estar con la mentalidad de que se va a trabajar muchísimo y con un alto riesgo en el tema de la rentabilidad, no porque veamos los negocios llenos necesariamente son rentables, muchos tienen gastos muy altos y los márgenes de utilidad son pequeños", recalcó.

Manifestó que la clave del éxito de un negocio se basa en un concepto integral impregnado de mucho trabajo, donde juegan también un papel importante las propuestas gastronómicas, la atención al cliente, la calidad de los alimentos y la conceptualización del lugar, entre otras cosas.

"Restaurantes hay para todos los gustos y bolsillos, los hay baratos y también existe propuestas gastronómicas de alto nivel", destacó el presidente de la Canirac y añadió que aunque una franquicia ofrece una marca posicionada no significa que sea 100 por ciento seguro su éxito, de tal forma que abren y cierran muchos de estos negocios.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex), Óscar Benavides Reyes, consideró que son muchas las recetas para un negocio constante y exitoso, pero la clave más evidente es que se requiere ser un líder comprometido.

Mencionó que la persona que quiera incursionar en el mundo de los negocios debe innovar, ser tenaz, cuidar a sus clientes, a sus colaboradores y a la propia compañía para poder caminar hacia el éxito. "Si cuidas esas tres patitas de la mesa la empresa crece en equilibrio", dijo.

Agregó que el emprendedor debe contar con un buen plan de negocios fundamentado.

"Hay un producto, un mercado y un canal entre ese producto y mercado, si se está llegando al mercado adecuado que esté en crecimiento y no deprimido, si hay demanda y crece con un producto adecuado mediante el canal correcto estamos haciendo la matriz completa", comentó.

Resaltó que el consumidor jalisciense es, por tradición, muy demandante, pero a esta situación se le puede sacar el lado positivo al momento de pensar en un negocio, ya que si se logra el éxito aquí sin duda lo será en otros lados.

Todo el estado de Jalisco tiene alrededor de 30 mil restaurantes, de ellos 18 mil están en la Zona Metropolitana de Guadalajara, mismos que generan más de 130 mil fuentes laborales y constituyen la principal fuente de autoempleo.
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