Economía

Apuesta Pemex a reducir pasivos con proveedores

El apoyo anunciado por Hacienda aliviará las presiones de la empresa

CIUDAD DE MÉXICO (14/ABR/2016).- El apoyo financiero anunciado por Hacienda ayer, permitirá a Pemex reducir sus pasivos con proveedores, lo que colocará a la petrolera en una mejor situación económica, aseveró su director general, José Antonio González en entrevista con El Financiero.

—Una primera impresión del conjunto de las medidas anunciadas, ¿resuelven la problemática?

—Estamos muy contentos con el anuncio. Ha sido un trabajo bien importante, todo el Gobierno Federal, pero la Secretaría de Hacienda en particular ha sido muy proactiva en este tema de fortalecer a Pemex. Yo creo que es un paquete balanceado, que tiene dos componentes: una inyección de patrimonio, que nos permitirá enfrentar el tema del adeudo de proveedores y un alivio a la carga fiscal que nos permitirá reducir las necesidades de financiamiento.

Así que la combinación de estas dos sumadas a que vamos a mantener el paquete de ajustes de 100 mil millones de pesos que anunciamos hace un mes, yo creo que le dan a Pemex una base sólida en sus finanzas para empezar a trabajar hacia adelante y empezar a tomar ventaja de la reforma energética.

—Hay una inyección de capital, ¿este monto entra directamente como ingresos para Pemex?

—Este monto la inyección patrimonial suma 73 mil 500 millones de pesos y tiene dos componentes, el primer componente es parte de los remanentes del banco, 26 mil millones de pesos que son una inyección directa.

Lo otro, 47 mil millones de pesos, es un poco más complicado, pero también es una inyección patrimonial. Proviene de que se hace liquido un bono, un pagaré que le dio la Secretaría de Hacienda a Pemex para apoyar el pago de pensiones.

—Este pagaré se emitió el año pasado por 50 mil millones de pesos.

—Es correcto. Y lo que ocurre es que nos libera a nosotros 47 mil millones de pesos que nosotros tenemos en nuestro presupuesto para pagar pensiones, de ahí viene la cifra de 47 mil. Entonces el bono es para pagar pensiones, pero nos libera 47 mil millones de pesos que ahora vamos a dedicar estos 47 más los 26 más los 15 (mil millones de pesos) que ahora vamos a dedicar nuestra relación con proveedores. Nos va a permitir reducir nuestro pasivo circulante, como dirían los contadores, a niveles más similares con el tamaño y las operaciones de la empresa.

Sigue estando en transición pero ya se acerca bastante.

Para precisar, estos 47 mil tenían un candado y una etiqueta para pensiones y ahora se liberan a partir de hacer líquido un bono de 50 mmdp

Es exactamente así. Ese es el mecanismo nosotros teníamos, 47 asignados a nuestro presupuesto y un pagaré que no estaba liberado, no era liquido. Se hace liquido y esto nos libera estos 47 para normalizar estas relaciones con nuestros proveedores.

—Para quienes tienen negocios cercanos a Pemex, ¿esto qué significa?

—Pemex como todas las empresas siempre tienen un pasivo con sus proveedores, un pasivo circulante. Como yo mencioné en repetidas ocasiones, este pasivo era bien alto, era de 147 mil millones de pesos al final del año pasado. Pagamos a los chiquitos primeros, a la mipymes y a las pymes primero con un crédito de 15 mil y ahora con esto más la revolvencia vamos a poder reducir este pago a proveedores a una cifra más acorde con el tamaño de la empresa de Pemex.

—Además hay un cambio en el régimen fiscal. ¿En qué consiste?

—Este cambio se traduce en que le reduce la carga fiscal a Pemex en 50 mil millones de pesos que van a ser usadas a reducir el endeudamiento que teníamos programado para este año. El régimen fiscal de Pemex después de la reforma era un porcentaje del precio y lo que más muerde son las deducciones de la base y tenía un porcentaje de reducción de 12 por ciento.

Cuando el precio del petróleo es cercano a 100 esto implica una deducción de 12 dólares por barril que es una deducción interesante. Cuando el precio del petróleo es 25 esto ya se vuelve una deducción de 3 dólares por barril. ¿Qué pasa? El régimen anterior tenía un tope de deducción de 6.5 dólares por barril. Lo que está proponiendo la Secretaría de Hacienda es que le pone un piso a la deducción de 6.5 dólares por barril, esto se traduce en que nos libera 50 mil millones de dólares de carga que vamos a destinar a reducir nuestro endeudamiento.

—Esto significa que Pemex tiene una basa gravable menor y por lo tanto Pemex paga menos, ¿es correcto?

—Es correcto, pero para que todos los que estamos contribuyendo, y habiendo sido subsercretario de Ingresos, lo que se está haciendo es permitiéndole a Pemex tener el régimen previo a la reforma. Pemex es y va a seguir siendo el mayor contribuyente de la hacienda pública. Lo único que se está haciendo es permitirle a Pemex que tenga acceso al régimen previo a la reforma porque el régimen nuevo se hizo con precios del petróleo sumamente altos.

—El argumento es que la caída de precios no se correspondió con una caída equiparable en términos porcentuales en los costos, ¿es así?


—En los costos y en los impuestos. Por eso es que hay que cambiar el régimen fiscal porque la carga fiscal a la hora que caen los ingresos no se disminuyó suficiente y por eso se está regresando al régimen anterior.

—De estas medidas, ¿qué depende del Consejo y que determina Hacienda?

—El destino de los recursos lo tiene que aprobar el Consejo de Administración. Lo que la administración va a proponer es esto. El consejo lo va a aprobar formalmente que el destino es para pago a proveedores y para disminuir el techo de endeudamiento.

Tenemos Consejo no la próxima semana, la que sigue (29 de abril). Entonces ahí vamos a presentar el caso.

Temas

Sigue navegando