Economía
Aprueban fusión de U.S. Airways y American Airlines
Constituirán la mayor aerolínea del mundo con un valor de 11 mil millones de dólares ofreciendo seis mil 700 vuelos diarios
La decisión del juez Sean H. Lane de la Corte Federal de Bancarrota en Nueva York dará pie a la formación de una aerolínea que tendrá el potencial de ofrecer seis mil 700 vuelos diarios y percibir unos 40 mil millones de dólares en ingresos anuales.
La transacción necesitaba ser aprobada por el juez de bancarrota, quien supervisa el proceso de quiebra de American Airlines, que se declaró insolvente en noviembre de 2011.
La fusión permitirá aplicar un plan de reorganización para sacar a American Airlines de los procedimientos de bancarrota.
La unión de las dos aerolíneas aún requiere la aprobación de las autoridades reguladoras antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que podría tomar algunos meses más.
La nueva y gigantesca aerolínea estará dirigida por Doug Parker, actual presidente ejecutivo de U. S. Airways, cuyo nombre desaparecerá para asumir el de American Airlines, que desde hace un par de meses comenzó a usar un nuevo logotipo y una nueva imagen en sus aviones.
La sede de la compañía se ubicará en Fort Worth, Texas, donde tiene su base American Airlines.
El presidente y director de American Airlines, Tom Hurton, pasará a ser presidente del consejo de administración no ejecutivo, cargo que mantendrá hasta el próximo año.
La fusión creará la mayor aerolínea del mundo en términos de tráfico de pasajeros, superando a Delta Airlines y United Airlines, empresas que a su vez crecieron como resultado de recientes fusiones, la primera con Northwest Airlines y la segunda con Continental.
La creación de la nueva aerolínea reduciría a tres de las grandes compañías aéreas que poseen extensas redes en Estados Unidos, incluyendo la nueva American Airlines, United Continental y Delta Airlines.
Estas tres compañías competirían contra aerolíneas de costo que han impulsado el cambio en la industria.
Asimismo, la unión de American con US Airways prolonga la tradición de fusiones de las aerolíneas en todo el mundo.
La más reciente de estas fue la de Continental con United Airlines, que dio pie a la creación de la compañía United Continental.
American Airlines se extendió también tras fusionarse con Trans World Airlines (TWA) en 2001 y con otras tres compañías aéreas en la década de los 80.
Por su parte American West absorbió a US Airways, pero optó por mantener el nombre de esta última.
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