Economía
Aprecia HSBC mayor fortaleza de México hacia 2012
La economía mexicana tendría como apoyos el alto nivel de reservas internacionales, el bajo nivel de deuda del sector público y un déficit fiscal de 2.4%
El economista en Jefe de HSBC para México, Sergio Martín Moreno, refirió que la economía mexicana debiera estar apoyada por el alto nivel de reservas internacionales, el bajo nivel de deuda del sector público, con 36 por ciento; y un déficit fiscal de 2.4 por ciento, ambos respecto del Producto Interno Bruto (PIB).
No obstante, señaló que a pesar de su fortaleza el área de Análisis de la institución redujo de 3.9 a 3.4% la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2012, aunque se mantiene por arriba del consenso de 3.1% y de su potencial de crecimiento de 3.0%.
Sustentó su expectativa en que la producción industrial de Estados Unidos crezca en un rango modesto durante este año, aunado a un tipo de cambio depreciado, que puede estimular las exportaciones e inhibir las importaciones.
Destacó que un soporte adicional puede ser el crecimiento de la demanda doméstica y un mayor gasto asociado al año electoral, así como las tasas de interés que al encontrarse en niveles bajos pueden animar el consumo y la inversión.
Respecto al tipo de cambio, comentó que el estimado para este 2012 en 13.2 pesos por dólar es más conservador que el previsto para el año pasado de 13.5 pesos por dólar, lo que representaría una depreciación aproximada de 8.0 por ciento en lo que concierne a 2011.
Martín Moreno señaló que el impacto del tipo de cambio en la inflación se prevé bajo, por lo que se espera que los precios al consumidor alcancen 3.9 por ciento, cuando antes se proyectaba 3.7 por ciento.
De ahí su previsión de que el Instituto Central mantenga la política monetaria en 4.5 por ciento durante un período de tiempo amplio, ya que se espera que la economía crezca por encima de su potencial haciendo innecesaria una acción por parte de las autoridades monetarias.
Síguenos en