Economía

Aprecia EU fortaleza de México

Tony Garza dijo que México no ha requerido un préstamo ofrecido por la Unión Americana por 30 mil millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México ha podido salvaguardar las finanzas nacionales ante la crisis económica internacional, reconoció el embajador de Estados Unidos, Tony Garza, en un comunicado. Dijo que por esa razón nuestro país no ha requerido un préstamo ofrecido por la Unión Americana por 30 mil millones de dólares.

Tras reconocer la solidez en las finanzas públicas y los planes para superar los efectos de la crisis económica mundial, el embajador estadunidense Antonio Garza ratificó el compromiso de su país para trabajar conjuntamente con México. 

En su primer mensaje público de este año, el representante del gobierno de Estados Unidos en México advirtió que si bien los efectos de la crisis se sentirán hasta bien entrado 2009, "la situación financiera pesa sobre nuestras dos sociedades". 

Indicó que Estados Unidos es un socio fuerte que "está comprometido a trabajar en alianza con México mientras superamos esta crisis" y consideró que la nación latinoamericana "se mantiene en un rumbo fijo hacia el desarrollo económico", mientras la economía mundial se recupera. 

El diplomático reconoció que la República Mexicana disfruta de crecimiento económico continuo, baja deuda externa y altas reservas en dólares, inflación controlada e instituciones financieras sólidas. 

Además, alabó el valor del Programa Nacional de Infraestructura anunciado el año pasado por el presidente Felipe Calderón, que generará empleos y promoverá en el futuro el desarrollo económico, además de ayudar a combatir la pobreza. 

El funcionario destacó que la solidez económica de México es tal, que el gobierno estadounidense ofreció una línea de crédito por 30 mil millones de dólares que aún no se ha tomado, lo que demuestra el buen manejo financiero.  

Igualmente, el embajador Garza reconoció que los esfuerzos por proteger la propiedad intelectual realizados por México son importantes para generar desarrollo económico, atraer alianzas en materia energética e impulsar el libre comercio. 

Sobre este último tema, el diplomático destacó el papel que jugó México en la reunión del Grupo de los 20 (G-20) en Washington, en noviembre, y en la conferencia Caminos a la Prosperidad celebrada en septiembre. 

Recordó que en esa reunión "México, Estados Unidos y 11 países del hemisferio reafirmaron que ante la crisis financiera global, la expansión del comercio y la inversión son esenciales para el crecimiento económico". 

Por ello, ratificó el compromiso de la Unión Americana para trabajar en conjunto con sus socios para llevar los beneficios del comercio a la gente. 

Antonio Garza comentó que en lo interno, Estados Unidos mantiene sus esfuerzos para superar la crisis, como el apoyo decidido a la industria automotriz que, anticipó, "tendrá un efecto positivo a largo plazo en las economías de nuestros países".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando