Economía

Apple prepara iPhone barato para mercados emergentes

Apple lanzará un iPhone de menor costo que impulsará la participación en países emergentes, las negociaciones comercializarán el dispositivo que definió al mercado de los teléfonos inteligentes

TAIPEI, HONG KONG (23/AGO/2011).- Apple Inc lanzará un iPhone 4 mas barato dentro de las próximas semanas, poniendo en peligro los márgenes de ganancias para ganar al extremo más bajo de clientes de sus rivales como Nokia en China y en otros mercados emergentes.

Los proveedores asiáticos han comenzado a fabricar una versión de menor costo del popular teléfono inteligente con un disco flash más pequeño de 8 gigabytes, que Apple lanzará cerca de la misma fecha en que dé a conocer el muy esperado iPhone 5, dijeron dos fuentes con conocimiento sobre el tema.

La compañía de tecnología más valiosa del mundo se centró durante largo tiempo al extremo más alto del creciente sector de los dispositivos móviles, pero ahora está buscando nuevos mercados para sostener el animado ritmo de crecimiento que ha cautivado a Wall Street.

Apple se encuentra en negociaciones con los operadores chinos China Mobile Ltd y China Telecom Corp Ltd, ambos deseosos de poder comercializar el dispositivo que definió al mercado de los teléfonos inteligentes cuando Apple lo lanzó en 2007.

"Una versión más barata del iPhone 4 parece ser un mal necesario en este momento en el ciclo de adopción del iPhone, especialmente en los mercados emergentes donde el ingreso promedio de los individuos es mucho más bajo", dijo Channing Smith, gerente de Capital Advisors Growth Fund, que posee acciones de Apple.

Pat Becker, gerente de cartera de Becker Capital Management, dijo que Apple está buscando una porción del mercado que es actualmente dominado por su rival finlandesa Nokia Oyj, la que se espera que lance un nuevo teléfono que opere con el software Windows de Microsoft Corp a fines de año.

Nokia domina el extremo más bajo, en tanto, Apple se ha centrado hasta el momento en el mercado Premium.

"Tu mejor defensa algunas veces es tu ofensiva", dijo.

La creación de un modelo más barato arriesga canibalizar el iPhone de alta calidad de Apple y presionar los márgenes, pero la compañía con sede en California necesita uno para ampliar su participación en los mercados emergentes, dice el analista.

Apple, que exige altos niveles de secretismo y seguridad a sus proveedores y empleados, no quiso realizar comentarios. Tampoco Samsung quiso comentar la información.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando