Economía
Apple abarata su música en iTunes
Las descargas del primer portal de música de Estados Unidos iTunes pasaron a estar disponibles sin restricciones de copia a partir de ayer
Sin su consejero delegado y cabeza visible, Steve Jobs, quien no asistió por enfermedad, el responsable de Marketing, Phillip Schiller, presentó los planes de Apple para el primer trimestre del año.
El principal hito de la primera comparecencia de Apple en 2009 fue la apuesta por la descarga de contenidos libres de restricciones de copia para los usuarios de iTunes, a través de iTunes Plus.
Desde ayer, 80% de la música de este portal multimedia se podrá comprar sin el sistema Digital Rights Management (DRM), que las discográficas incluían en sus contenidos para restringir el uso de las canciones y los discos descargados por el cliente a través de internet. Esta tecnología limitaba hasta ahora "la copia de canciones o su utilización en otros dispositivos (que no fueran Apple)", dijo Schiller.
Los cambios en iTunes incluirán mayor flexibilidad en los precios de las canciones, tras un acuerdo alcanzado con las productoras Universal, Sony BMG, Warner Music y EMI.
A partir de abril, cuando los 10 millones de temas disponibles en iTunes estén libres de DRM, la música estará en venta en 0.69, 0.99 y 1.29 dólares, en función del interés comercial, mientras que los álbumes costarán 9.99 dólares.
Los usuarios podrán actualizar la música que compraron en el pasado para que esté libre de restricciones por un costo adicional de 30 centavos de dólar por canción, o 30% del valor del disco.
Apple busca así hacer frente a la competencia del portal de internet Amazon, que ya cobra 79 centavos de dólar por descarga de canción sin protección anticopia.
Sin sorpresas
En su anunciada última comparecencia en la conferencia MacWorld, una de las ferias de referencia del sector informático, Apple hizo acto de presencia sin grandes sorpresas, tal y como se esperaba.
Si en 2007 MacWorld dio a luz al iPhone y en 2008 le tocó el turno al diminuto ordenador MacBook Air, 2009 sirvió para dar a conocer la versión mejorada del portátil de mayor tamaño de la compañía, el MacBook de 17 pulgadas.
Esta edición, mejorada y más ligera, la que menos pesa del mundo de las computadoras en su categoría, llegará a las tiendas a finales de enero con una batería de mayor duración y fabricado con materiales respetuosos con el medio ambiente.
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