Economía
Apoyo a avicultores alteños aún no ha llegado
Los requisitos burocráticos exigidos por la autoridad y el periodo vacacional de fin de año han impedido que se concrete la llegada de estos recursos
Los requisitos burocráticos exigidos por la autoridad y el periodo vacacional de fin de año han impedido que se concrete la llegada de estos recursos que suponen 130 millones de pesos, según lo comunicó el vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo (UEC), César de Anda Molina.
Todavía a mediados de diciembre pasado, se tenía la expectativa de que la llegada de los recursos estaba a punto de concretarse, según lo informara en su momento el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán (AVT), Ricardo Estrada de la Torre.
Esta bolsa de 130 millones de pesos se tiene etiquetada para la repoblación de las gallinas sacrificadas por el brote de influenza aviar del pasado verano. Sin embargo, no se han canalizado a su objetivo por diversos factores adversos, entre ellos el cambio de mandos en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a raíz de la terminación de la pasada administración.
El citado dirigente de Tepatitlán refirió que el Servicio Nacional del Sistema de Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), un organismo integrado a la Sagarpa, ya había avalado la etapa final de la revisión de documentos que comprobaban que las aves muertas que estuvieron en fase productiva, un trámite indispensable para la entrega de los recursos ofrecidos.
La Sagarpa ha informado que el brote de la gripe aviar dejó una secuela en 44 granjas afectadas por el sacrificio de algo más de 22 millones de gallinas ponedoras, raíz de la epizootia del reciente verano.
El dirigente avícola alteño refirió que se tiene conocimiento de que el Senasica ya tiene avances sustanciales en la revisión de varios miles de documentos de comercialización del huevo de las granjas afectadas, como para proceder a repartir los cheques a los granjeros perjudicados.
En el gremio avícola se espera la pronta definición de cuánto será el apoyo por cada ave muerta, dado que no se ha confirmado si serían 10 pesos por cada gallina, como se había anunciado.
Cabe recordar que hay otros 70 millones de pesos de parte del Gobierno de Jalisco que tampoco se han canalizado por falta de liquidez en la Secretaría de Finanzas del Estado.
Entre empresarios del campo, se maneja extraoficialmente la versión de que estos recursos podrían ser entregados en una próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto a Jalisco.
PARA SABER
La apoyos para la repoblación de granjas supusieron 100 MDP de la Sagarpa, 70 millones del Gobierno de Jalisco (lo que está pendiente de canalizar por falta de liquidez en el erario estatal), 15 MDP del fideicomiso de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco y otros 15 de recursos de los avicultores alteños.
El anterior titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, anunció la canalización de la aportación federal desde el pasado 10 de octubre.
Fuente: Sagarpa y AAT.
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en