Economía

Apoya mayoría de franceses las protestas contra reforma a pensiones

Los resultados de la encuesta, efectuada por la empresa Ifop para el diario Sud-Ouest Dimanche, sugieren que las protestas van ganando fuerza y apoyo público

PARÍS, FRANCIA (09/OCT/2010).-  La mayoría de los franceses considera justificado el movimiento social contra la reforma al sistema de jubilaciones en Francia, que prevé elevar de 62 a 65 años la edad para el retiro, según un sondeo difundido hoy.  

Los resultados de la encuesta, efectuada por la empresa Ifop para el diario Sud-Ouest Dimanche, sugieren que las protestas van ganando fuerza y apoyo público, a pesar de que el gobierno asegura que las manifestaciones están provocando fastidio a la población.  

De acuerdo con el estudio, 71% de los consultados consideraron 'muy justificado' el descontento de los trabajadores a los cambios planteados por el gobierno al sistema de pensiones.  

El respaldo otorgado a la movilización nacional sigue siendo alto y estable, indicó el sondeo al subrayar que el porcentaje subió un punto respecto a las primeras movilizaciones, del 7 y 23 de septiembre, cuando 70%de los franceses expresó su apoyo.  

En un contexto donde el movimiento social se vuelve más radical con renovados llamados a la huelga por parte de los sindicatos, la tendencia se repite pues el apoyo popular también ha aumentado de manera drástica.  

Para 42% de los franceses la medida está 'totalmente justificada', es decir nueve puntos más que hace un mes, indicó la encuesta.  

De acuerdo con el estudio, las mujeres apoyan más la movilización que los hombres (75% contra 67%), lo cual estaría vinculado a la polarización del debate respecto a la jubilación para las mujeres que han interrumpido sus carreras.  

Por edades, la mayoría de jóvenes apoya las protestas masivas (84%), mientras que los adultos mayores parecen más divididos (55%).  

Las manifestaciones son apoyadas por el 87% de los trabajadores, 66% de ejecutivos y 56% de jubilados, así como 87 por ciento de empleados del sector público, 75% del privado y 51% independientes.  

El sondeo fue publicado a tres días de una nueva jornada nacional de protesta contra la reforma al sistema de retiro, que se encuentra bajo debate en el Senado y podría ser votada a mediados de este mes. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando