Economía

Apoya la Sagarpa a avicultores para que recuperen liquidez

El expresidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César de Anda Molina, consideró que la medida debe ser completada con un plan rector de la avicultura

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2012).- El Gobierno federal anunció un programa preferencial de apoyo financiero para las empresas avícolas afectadas por la gripe aviar.

Este programa incluye la reestructuración de pasivos bancarios y de deudas con proveedores, con el fin de que los beneficiarios puedan tener condiciones financieras que les permitan superar las dificultades de liquidez a raíz de los daños que trajo la pérdida de patrimonio y de mercado por los daños del brote de influenza A-H7N3.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Financiera Rural y el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA), informaron que el monto máximo de los créditos alcanza cinco millones de Udis (24 millones de pesos), además de apoyos especiales en asesoría y garantías en base a las necesidades de las empresas.

Entre los temas de apoyo figuran la repoblación de granjas, las medidas de bioseguridad, el capital de trabajo y la compra de coberturas para la adquisición de granos.

Los créditos del apoyo se manejarán con un costo financiero marcado por la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

Al respecto, el expresidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César de Anda Molina, consideró que esta medida es magnífica como respuesta a una emergencia, pero debe ser completada con un plan rector de la avicultura para hacer más competitiva la actividad.

Expresó que la avicultura mexicana de huevo tiene un potencial que debe ser detonado, de modo que tenga liderazgo mundial para el año 2032, si se hace un plan a 20 años.

A principios de semana el Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que, a través de los despachos de Agricultura (Sagarpa) y Economía (SE), se procediera a la creación de un fondo especial de mil 500 millones de pesos a fondo perdido para atender las consecuencias del virus de influenza aviar A-H7N3.

Este apoyo, aún por concretarse, fue aprobado por unanimidad.

EL DATO
Precio estabilizado

La Sagarpa informó que se cumplieron dos semanas de que no se presentan casos clínicamente probados de la presencia del virus.

Además, hay estudios satisfactorios de que esta variante de la gripe aviar no se ha presentado en otras regiones del país, según se constata en los estudios efectuados en 121 granjas de varios puntos de la geografía mexicana.

SABER MÁS
Dos semanas sin gripe


De acuerdo con un sondeo realizado en diferentes puntos de la ciudad, se confirma la estabilización del precio del huevo. En el mercado del barrio de Santa Teresita, por ejemplo, el blanquillo se puede comprar a 29 pesos el kilogramo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando