Economía

Aplican reordenamiento presupuestario en Guatemala por la crisis

El presidente Alvaro Colom advirtió que la crisis económica global ha comenzado a hacer estragos en este país

CD. DE GUATEMALA, GUATEMALA.- La caída de los ingresos como efecto de la actual crisis económica internacional obligó al Ministerio de Finanzas de Guatemala a aplicar un reordenamiento presupuestario,  pero manteniendo entre sus prioridades la inversión social.
 
El presidente Alvaro Colom advirtió que la crisis económica global ha comenzado a hacer estragos en este país, con una baja en los ingresos por exportaciones y remesas de dólares, así como la reducción en la recaudación tributaria.  

Al contar con una menor carga fiscal y falta de ingresos, el gobierno deberá readecuar el gasto y reordenar las asignaciones presupuestarias para el resto del año, y al mismo tiempo atender prioridades como seguridad, gasto social y lucha contra la pobreza.  

El presupuesto general para 2009 fue aprobado en 49.8 mil millones de quetzales (6.2 mil millones de dólares), pero se proyecta una reducción de entre 400 y 500 millones de dólares, por lo cual el gobierno recurrió a un ajuste del gasto público.  

El ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, advirtió que si los efectos de la crisis financiera internacional se agudizan, se tendrá que realizar un nuevo reajuste o reordenamiento del presupuesto, vender bonos del tesoro y contratar nuevos préstamos en el exterior.  

De acuerdo con los 'principales criterios para el reordenamiento' presupuestario, el Ministerio de Finanzas estableció como prioridad cumplir el Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica, que contiene una serie de acciones para enfrentar la crisis.  

Buscará también 'corregir el desfinanciamiento de algunos presupuestos de funcionamiento, a la luz de una reducción de mil 389.5 millones de quetzales (173.6 millones de dólares) de los gastos'.  

El Ministerio de Finanzas destacó que las cifras preliminares a marzo pasado 'muestran que el desplome de la recaudación tributaria persiste'. Las autoridades han alertado que la carga fiscal podría bajar de 11.3 a alrededor de 10.4 por ciento al finalizar el año.  

El gobierno vigilará que el reordenamiento presupuestario que ejecutará supere las fallas en 'las asignaciones para gastos con fuentes de financiamiento específicas o legalmente establecidas'.  

El plan de reordenamiento establece también criterios para 'abrir espacio presupuestario para donaciones y préstamos externos', así como 'tomar en cuenta la disponibilidad de ingresos'.

Las exportaciones cerraron 2008 con un aumento de 13 por ciento, pero se estima que bajarían a cerca del 7.0 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que las remesas de dólares cayeron casi 8.0 por ciento en enero y febrero respecto al mismo periodo de 2008
 
El gobierno socialdemócrata del presidente Colom se comprometió a mantener en marcha los programas sociales y productivos, en especial las acciones para reducir la pobreza extrema que afecta a una parte significativa de la población.  

Según datos oficiales de 2006, el 51.2 por ciento de los guatemaltecos vive en la pobreza y más del 15 por ciento en pobreza extrema (de una población total de alrededor de 13.5 millones de habitantes).  

Sin embargo, las autoridades del Consejo de Cohesión Social reconocen que en muchos de los municipios con más miseria a nivel nacional, la pobreza llega a 95 por ciento y la pobreza extrema a 70 por ciento de sus habitantes.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando