Economía

Aplauden vacunación masiva contra gripe aviar

César de Anda Molina, exdirigente avícola nacional, considera que la vacunación Masiva contra gripe aviar es buena señal

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2013).-  El anuncio de la vacunación intensiva y la distribución de 210 millones de dosis mensuales del biológico contra la influenza aviar H7N3, en las zonas más relevantes  de concentración de aves del país, es una buena señal que debe completarse con medidas estrictas en las movilizaciones de productos avícolas de riesgo sanitario.
 
Sólo así se avanzará en el combate contra esta epizootia, según opinó el expresidente de la Unión Nacional de Avicultores, César de Anda Molina, quien refirió que las medidas recientemente anunciadas son proporcionales a la gran complejidad que se tiene para avanzar hacia su control y erradicación.    
 
Interrogado sobre la emergencia de problemas zoosanitarios en municipios de Jalisco que no se afectaron en el verano pasado, como Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, hizo notar que debe tenerse en cuenta que el virus tiene capacidad de permanecer latente durante varios años sin manifestarse con impacto de gran mortalidad, por lo que ahora se ha dejado ver en estos municipios donde se ha precedido a la despoblación de aves de parte de las autoridades en días recientes.
 
Abundó que la vacunación no es todo, por lo que la aplicación del biológico debe completarse con las necesarias medidas de bioseguridad, como el control de productos avícolas de riesgo, como el estiércol de las aves. 

Ante la resistencia que  ha exhibido el virus, hizo la acotación, la estrategia de su combate debe fortalecerse, sin que esto suponga paralizar a la avicultura como negocio.
 
"Hay mejor criterio en Economía"
 
En lo que ha sido la actuación de la Secretaría de Economía en la administración federal actual, el entrevistado expresó que se percibe "un mejor criterio del equipo del secretario Ildefonso Guajardo y la subsecretaria Rocío Ruiz" de modo que se reconozca el nerviosismo del mercado ante un problema que afecta la oferta del huevo; y que a la vez se eviten las situaciones de especulación.
 
Afirmó que si bien no hay  bases para el desabasto de huevo y pollo en el mercado nacional, también debe reconocerse que la recuperación esperada para este año, no se dará con la rapidez deseable debido a los problemas que han surgido en la región del Bajío.          
 
Recordó que en Jalisco se ha avanzado en la repoblación de aves ponedoras, pero aún no se llega a los niveles de producción que se tenían en junio de 2012, cuando se tuvo el brote de la influenza aviar en la región Altos Sur. Tal brote llegó a originar un faltante de 40 mil cajas de huevo en su fase más crítica al incidir en el sacrificio de 22.3 millones de aves en la parvada de Jalisco.        
 
PARA SABER

La Secretaría Federal de Agricultura anunció una medida de aplicar 210 millones de dosis de vacuna en varios Estados del país donde se concentra la avicultura.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando