Economía

Apagón analógico va por buen camino: SCT

Karen Sánchez Abbott asegura que las televisoras podrían no estar listas para hacer el cambio

CIUDAD DE MÉXICO (13/OCT/2010).- El secretario de Comunicaciones (SCT), Juan Molinar Horcasitas, afirmó que el apagón analógico va por buen camino, por lo que defendió el decreto que permitirá concretar la transición a la televisión digital terrestre.

Adelantó que “nos presentaremos desde luego ante el Poder Judicial para exponer nuestros razonamientos, nuestros argumentos con respeto y claridad (sobre el decreto publicado el 2 de septiembre), como siempre lo hemos hecho”.

Pero Karen Sánchez Abbott, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), asegura que es posible que no todas las empresas de televisión estén listas técnicamente para cumplir con el apagón analógico en 2015, por lo que de ser así la industria pediría un plazo adicional a esa fecha que fijó el Gobierno federal para concluir la digitalización.

Luego de la inauguración de la 52 Semana Nacional de Radio y Televisión, reconoció que persisten indefiniciones legales que obstaculizan la prestación de servicios interactivos y de valor agregado, lo cual limita el potencial que ofrecen las tecnologías digitales en la televisión.

Indicó que aunque la intención de las empresas de televisión es cumplir con el decreto presidencial que adelanta seis años el apagón analógico, hay concesionarios que no pueden contar con el equipo técnico completo, pues el mismo proveedor ha dicho que no puede abastecer toda la demanda en el plazo, ya que se debe dotar a las repetidoras de estos mecanismos para cubrir las zonas sombra.

Molinar Horcasitas remarcó que el decreto fue escrupulosamente cuidadoso y respetuoso de las atribuciones de cada una de las instituciones gubernamentales que tienen que tomar decisiones para impulsar ese proyecto.

Sánchez Abbott se refirió al planteamiento de algunos legisladores de promover una controversia constitucional en contra del decreto del apagón analógico, y dijo que serán los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes dicten cuál es el rumbo que debe tomar la industria en este tema.

Sánchez agregó que en materia técnica no es fácil adelantar las cosas, debido a que los equipos se fabrican fuera del país, se deben asignar a frecuencias exactas e instalarlos.

Horcasitas ratificó que el Gobierno diseñará un programa de subsidios no para regalar televisores, sino para apoyar la adquisición de convertidores digitales y antenas a aquellas familias que carecen de recursos suficientes para adquirir nuevos aparatos.

Subrayó a su vez que con el impulso a las telecomunicaciones será posible liberar enormes segmentos de espectro radioeléctrico que serán utilizados para diversos servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Al hablar sobre la posibilidad de una tercera cadena de televisión, Sánchez Abbott, dijo que esa posibilidad es un asunto que debe decidir la autoridad y será ésta la que en su momento abra esos canales.

Los secretarios de Comunicaciones, Juan Molinar (centro)y de Gobernación, Blake Mora (izquierda), acompañados de Karen Sánchez Abbott en la 52 Semana Nacional de Radio y Televisión.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando