Economía

Apagan bombillas para ahorrar luz

La energía economizada equivale a la potencia que tienen dos presas como la Central Hidroeléctrica de 'El Cajón'

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUN/2011).- Dentro de unas semanas dará arranque la primer etapa de una de las iniciativas más complejas que se hayan emprendido nunca en suelo mexicano en busca de disminuir el consumo de electricidad: el cambio de 22 millones 900 mil focos incandescentes (amarillos les dice la gente) por otros de tipo fluorescentes (mejor conocidos como ahorradores).

La intención del Gobierno, por medio de la Secretaría de Energía (SE) y el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide), es que los mexicanos desde sus casas adopten medidas para usar la electricidad de forma más eficiente.

Según ambas dependencias, con este cambio en las luminarias la gente podrá ahorrar 67% del consumo de energía al cambiar cuatro focos incandescentes de 100 watts por lámparas cuyo consumo es de 23 watts cada una.

¿Cuál es el problema con los focos incandescentes que usamos hoy día, en su mayoría de 100 y de 60 watts?

“De toda la electricidad que consumen, sólo 10% se convierte en luz, el restante 90% se disipa en forma de calor. Es una forma muy ineficiente de utilizar la electricidad”, explicó la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Material Eléctrico (Acome), Yolanda Slim Esqueda.

Así pues, de los 100 watts que consume un foco convencional, el usuario paga la totalidad de la electricidad utilizada, pero en realidad sólo aprovecha 10% de la energía en forma de iluminación en su hogar.

Los focos fluorescentes compactos que se entregarán a cambio de los incandescentes tienen una mayor eficiencia lumínica y menor consumo de electricidad. En contra tienen su precio que es hasta 10 veces más caro.

Mediante el Programa Luz Sustentable, en 2011 se realizará la sustitución gratuita de 22.9 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras para subir al tren de la eficiencia energética a por lo menos 5.7 millones de familias mexicanas.

Philips México es la empresa que ganó el primero de los dos contratos y deberá organizar toda la logística para ubicar mil 200 puntos para recibir los focos viejos y entregar paquetes de cuatro de lámparas ahorradoras nuevas.

Esta será la primera de dos etapas que comprende el Programa Luz Sustentable y que de acuerdo a los planes alcanzará entre 2011 y 2012 la cifra de 45.8 millones de lámparas sustituidas en hogares de menores ingresos.

El resto de la población, se supone que la de mejor poder adquisitivo, deberá hacer el cambio conforme sus focos se fundan, aunque no es necesario esperar hasta que eso suceda.

Sin incandescentes en 2014

Con el Programa Luz Sustentable se eliminarán en el mercado mexicano los focos de 100 watts a partir del 31 de diciembre de 2011; los de 75 watts, en la misma fecha pero de 2012, y los de 40 a 60 watts, el último día de 2013.

¿Por qué el Gobierno federal prohibió la venta de focos incandescentes en el país a partir de 2011? Para evitar que continúe su compra; los mexicanos por sí mismo no realizarían un cambio y la explicación está en el precio.

“El consumidor generalmente desconoce las características técnicas del producto y las diferencias (ventajas o desventajas) de las diferentes marcas que constituyen su opción ante la oferta del mercado. Preferentemente se guía por el precio de la unidad”, explica un reporte sobre focos de la Asociación Mexicana de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El programa Luz Sustentable busca lograr que la gente aporte, de forma obligatoria, a un ahorro en consumo de cuatro mil 179 GW al año, cifra comparable a 2.6 veces el consumo de Tlaxcala en 2009 ó 1.4 veces el consumo de Tabasco, e implicará un ahorro en demanda de energía eléctrica de mil 632 megawatts por año.

“Vamos a ganar todos. La CFE por los subsidios, que se verán reducidos, los hogares por el ahorro de 77% de su consumo, y va a ganar el país porque va a tener que generar menos electricidad”, opinó el secretario de Energía, José Antonio Meade, durante la firma del contrato con Philips de México.

Además, se evitaría generar alrededor de 2.8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Esta cantidad es más o menos 36% de lo que se genera anualmente el parque de automotores automotriz que circula en el Distrito Federal.

Otra forma en que la SE mide los beneficios es en cuanto al ahorro de 7.44 millones de barriles de petróleo, equivalentes a seis días de elaboración de gasolina en refinerías de Pemex.


NUMERALIA

La sustitución


22.9 millones de focos incandescentes se sustituirán de forma gratuita en la primera etapa del plan gubernamental.

5.7 millones de familias mexicanas serán beneficiadas gracias al programa Luz Sustentable.

45.8 millones de lámparas se prevén cambiar en hogares de menores ingresos, entre 2011 y 2012.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando