Economía

Anuncio del BCE detona ganancias bursátiles

Inyectará liquidez, mediante la compra mensual de bonos por 60 mil millones de euros

CIUDAD DE MÉXICO (23/ENE/2015).- Las bolsas de valores de todo el mundo subieron, impulsadas por una ola de optimismo luego de que el Banco Central Europeo ( BCE) validara las expectativas en torno a su política monetaria, e incluso fuera más allá.

Muy temprano, el BCE anunció que dejaría su tasa de referencia sin cambio en un mínimo histórico de 0.05 por ciento. Un poco después, su presidente, Mario Draghi, anunció el programa de compra de activos soberanos (bonos) por un total de 60 mil millones de euros mensuales (69 mil millones de dólares al tipo de cambio de 1.15 dólares).

El programa iniciará en marzo próximo y finalizará en septiembre de 2016, lo que significa un monto total de 1.14 billones de euros (1.31 billones de dólares) tras 19 meses de participación directa que tendrá el BCE mediante el estímulo monetario. Aunque ya lo habían descontado y ligaban cinco sesiones positivas, las bolsas de valores europeas liberaron la tensión acumulada en meses de espera, tendencia que se replicó en otras partes del mundo.

Alzas notables

La bolsa italiana subió 2.44 por ciento, el CAC de Francia 1.52 por ciento, Alemania 1.32 por ciento y en Londres 1.02 por ciento. Por su parte, la bolsa española subió 1.7 por ciento para batir los 10 mil 500 puntos por primera ocasión desde 2010. En América la tendencia generada por el “efecto Draghi” se replicó: el Dow Jones subió 1.48 por ciento a niveles de 17 mil 813.98 puntos; el  Nasdaq avanzó 1.78 por ciento hasta 4 mil 750.40 puntos, el S&P500 ganó 1.53 por ciento al terminar en 2 mil 63.15 puntos y en México el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores concluyó operaciones en 43 mil 121.28 puntos luego de ganar 1.49 por ciento. El peso tuvo una fuerte apreciación de 15 centavos para finalizar en 14.59 pesos. En el resto de la región también hubo ganancias aunque menos significativas, debido al contexto particular que rodea a cada país y que restó fuerza a las noticias provenientes de Europa.

Histórico inicio de año para institutos centrales en todo el mundo

En un afán de poner punto final a la era de las crisis financieras, los bancos centrales del mundo registran el inicio de año más dinámico en la historia; nunca como ahora tantos institutos monetarios realizaron movimientos en sus políticas antes de que concluyera el primer mes del año.

El esperado anuncio del Banco Central Europeo (BCE), que comprará deuda soberana cada mes por 60 mil millones de euros a partir de marzo, es solo el colofón de algo que inició casi con el primer día de 2015. Al anuncio del BCE lo precedió el miércoles el Banco Central de Canadá, al tomar la determinación de bajar su tasa de referencia en 25 puntos base y ubicarla en 0.75 por ciento. En días anteriores, ya se había decidido bajar las tasas de referencia en naciones como India, Turquía y Perú, en un monto que va de 25 a 50 puntos base. Mención aparte merecen los casos de Suiza y Dinamarca, que cayeron en el extremo de llegar a tasas negativas de 0.75 y 0.20 por ciento, esto es, cobrar por los depósitos de dinero.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando