Economía

Anuncian nuevos subsidios de vivienda para la ZMG

Se invertirán 15 millones de pesos para construir 759 viviendas verticales

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2014).- El gobierno federal subsidiará en la Zona Metropolitana de Guadalajara cuatro complejos de vivienda vertical intraurbana y la rehabilitación de la unidad habitacional San Rafael, como parte de la nueva política de desarrollo urbano para redensificar las ciudades.

La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ( Sedatu) invertirá 15 millones 590 mil pesos en la construcción de 759 viviendas verticales en Guadalajara, Tonalá y El Salto. La coparticipación del estado en este proyecto será de 7 millones de pesos.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda de Sedatu, Alejandro Nieto explicó que esta vivienda vertical tendrá una ubicación accesible y conectada con el transporte público, que tendrá un valor máximo de 400 mil pesos y que será vendida a personas con ingresos inferiores a los cinco salarios mínimos.

"Este subsidio federal de la Sedatu viene acompañado de otro subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda y es un incentivo interesante, que queremos enfatizar. Hemos pedido a los presidentes municipales que revisen la normatividad de la ciudad, porque entre otras cosas, lo que queremos es reducir el uso del automóvil".

La Sedatu subsidiará además el 80% de los tres millones de pesos que costará la rehabilitación del complejo habitacional San Rafael, del municipio de Guadalajara. El resto será solventado por los vecinos de la unidad.

Alejandro Nieto indicó que éste es uno de los 13 proyectos piloto que tiene el gobierno federal para generar una cultura de condóminos responsables de sus propias áreas comunes.

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández señaló que es necesario hacer estas intervenciones para revertir el deterioro del parque habitacional de la ciudad.

"Con esto se busca fortalecer la organización y participación vecinal, uno de los graves problemas que vivimos en las unidades habitacionales es la falta de corresponsabilidad, la falta de organización y de respeto de los vecinos por las áreas comunes y sobre todo de los derechos unos y otros.

"Sin duda habrá que buscar también por parte de los Ayuntamientos una manera que nos permita involucrarnos, pero también hacer una revisión y alguna modificación de los reglamentos de forma tal que pueda haber un ejercicio de autoridad que nos ayude a ordenar el desarrollo de actividades que tiene que ver con el mantenimiento y cuidado de las áreas comunes de los condominios", refirió el presidente municipal.

El subsecretario federal refirió que aparte acordó con el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz trabajar en conjunto para diseñar un nuevo plan de desarrollo urbano de la ZMG.

EL DATO


De acuerdo a los registros de Sedatu, el 90% del parque habitacional del país tiene un solo nivel.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando