Economía

Anuncian descuentos en alimentos perecederos

Da a conocer la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes que recortarán los precios de la naranja, plátano, limón, manzana, papaya, chile, verde, tomate rojo, cebolla, papa a fin de apoyar el bolsillo del consumidor

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) anunció un programa voluntario que pretende reducir los precios de diversos productos perecederos e iniciará en julio.

Alfredo Neme Martínez, presidente del organismo, dijo que el "Programa de Abasto Solidario VIVE", reducirá precios de productos como la naranja, plátano, limón, manzana, papaya, chile, verde, tomate rojo, cebolla, papa y calabaza en su primera fase; los ahorros se calculan entre 10% y 30% por cada consumidor.

El presidente de la Conacca informó que la Secretaría de Economía (SE) emitió un subsidió cercano a los 500 mil pesos (85%) para "la función operativa del programa, el resto lo pusimos nosotros".

Neme expresó que "con la SE solicitamos un apoyo para realizar, por lo menos, la función operativa del programa, lo solicitamos hace dos meses y ya está autorizado, estamos trabajando de la mano con ellos y por el otro lado firmamos un convenio con la Profeco para que se verifiquen los precios".

Los canales de distribución tradicional, como mercados públicos, tianguis, tiendas de barrio y verdulería se incorporarán al acuerdo para que los precios rebajados no se distorsionen en el transcurso de la cadena comercial.

Neme dijo que la aplicación del programa será de adhesión voluntaria para los comerciantes y consta de varias etapas en las que se ofertarán productos alimenticios considerados básicos para el consumo.

Este programa se suma al anunciado en días pasados por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en el cual se asegura que se congelarán los precios de más de 150 productos.

En el caso de la Conacca, el número de alimentos considerados para este programa en una primera etapa suma más de 50, pero en una primera etapa se iniciará con 10 productos.

El 65% de los consumidores compra sus alimentos en las cadenas tradicionales, mientras que 15% lo hace en supermercados.

En la primera etapa del lanzamiento entrarán 5 centrales de abasto: Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Ecatepec y Tultitlán.

El valor económico del Sistema Alimentario Mexicano es de 720 mil millones de pesos y emplea a más de 10 millones de personas, de las cuales 3.5 millones de realizan las tareas de acopio, comercialización y distribución, por un valor de 330 mil millones pesos.

Temas

Sigue navegando