Economía
Anuncia Zoellick inversiones por 55 mil mdd en infraestructura
Con esta infraestructura se espera el apoyo al medio ambiente
'Una reducción en la infraestructura deja cimientos más débiles para un crecimiento económico a largo plazo que golpea más duro a los pobres', dijo Zoellick al dar a conocer las iniciativas en el marco de la Reunión de Primavera del BM y del Fondo Monerario Internacional.
'Tenemos la oportunidad de evitar errores del pasado, impulsar financiamiento y ayudar a los países a identificar inversiones clave', agregó.
'Es muy importante que los paquetes de estímulo económico en el mundo desarrollado estén acompañados del apoyo de los países que no pueden costear rescates multimillonarios', anotó Zoellick.
La Plataforma para la Recuperación de Infraestructura y la Protección de Activos (INFRA) del Banco Mundial proporcionará 45 mil millones de dólares en préstamos para la creación de trabajos, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
Diez mil millones de dólares adicionales estarán disponibles mediante la Facilidad de Infraestructura frente a la Crisis (ICF), una entidad del Banco Mundial que tiene oficinas en Brasil y México, y que está enfocada en el desarrollo de inversiones del sector privado.
Como socios fundadores de la ICF, los gobiernos de Francia y Alemania firmaron este sábado un memorando de entendimiento con el Banco Mundial para contribuir con dos mil millones de dólares en esos esfuerzos.
El presidente del Banco Mundial firmó el memorando de entendimiento con la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, y la ministra de Desarrollo de Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul.
Africa obtendrá una gran proporción de las inversiones, debido a las grandes necesidades que enfrenta el continente.
La brecha de financiamiento en inversiones en infraestructura, incluyendo mantenimiento, en los países en desarrollo oscila entre los 140 mil millones y 270 mil millones de dólares, de acuerdo con el Banco Mundial.
La plataforma INFRA y la ICF tendrá un enfoque particular en inversiones 'verdes' y apoyarán a gobiernos que usen ese tipo de proyectos para impulsar una 'agenda verde' y continúen con sus avances en la protección ambiental.
Zoellick enfatizó que los gobiernos beneficiados con los préstamos en infraestructura deberán hacer esfuerzos por reformas que incluyan un buen gobierno, el fortalecimiento de su marco legal y la lucha contra la corrupción.
Síguenos en